martes, 25 de agosto de 2015

ACT.1. Origen y evolución histórica de la orientación psicopedagogica



UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO





LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA 
Trabajo:
 “Origen y evolución histórica de la orientación psicopedagogica”

Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 25 de Agosto del año 2015





Introducción
El conocer el origen de la profesión de Licenciatura en Intervención Educativa, enfocada a la orientación Educacional, es muy interesante, el saber de dónde se parte o porqué surge nos abre el panorama de lo que “es”, y el propósito de su estudio.
Así, el surgimiento de la Orientación parte de acuerdo a la lectura realizada desde la antigua Grecia, donde se encuentran los precursores  de la pedagogía, después la Edad media,  El Renacimiento, esto en Europa, y en el siglo XIX en America para terminar hasta el momento en España donde se encuentra mayor recopilación de antecedentes y avances de esta asignatura conocida ahora como tal.
 De aquí lo más importante es ver a la Orientación como la forma de cubrir una necesidad de educar primeramente con lo veían los griegos, transmitir el conocimiento de quien lo posee a quienes necesitan tenerlo, de igual manera la Sociedad es la precursora al señalar que los individuos que la habitan deben ser capaces de vivir en ella desarrollando ciertas habilidades básicas dentro de un trabajo sea de oficio o profesión como se señaló después del Renacimiento, dejando claro que ese origen de la orientación también se daba en cada hogar al no haber instituciones educativas como ahora, la educación informal lo daban en la clase baja los padres a hijos o hermanos mayores, y en la clase baja terceras personas como nana o tutores.
Dentro de su evolución se va perfeccionando al dar cursos de profesiones y orientación en las escuelas sobre las mismas, la idea era ver las capacidades y aptitudes de los individuos para el desempeño de las mismas, y se diseñan programas para orientar también en casos de necesidades sociales, como lo eran las drogas o enfermedades.  Es decir, la orientación Educacional no es algo nuevo ha estado allí desde que el hombre ha querido vivir de manera armónica en una sociedad estable, por ello ha existido la preocupación en un principio de aquellos individuos que sabiendo que no son iguales, pero si carecen de información o educación ´para poder adaptarse de manera viable en esta sociedad humana.


Línea del tiempo:













Concluyendo, la orientación es proceso de guía o ayuda que  puede brindar de una persona con conocimiento a otra que carece del. Como se analizó en el transcurso de la historia es una necesidad el orientar a los demás sujetos que necesiten ser orientados para que puedan avanzar en su vida personal y profesional. Pero antes, se debe intervenir primero a uno mismo, es decir quien funge como Interventor u orientador debe estar capacitados antes de poder intervenir a alguien más, se deben tener los conocimientos y desarrollo de habilidades, aptitudes, actitudes y competencias necesarias para poder guiar a alguien que así lo requiera.
Si se reconoce que no todos los seres humanos somos iguales, de allí que se llamen individuos, esto influye de gran medida en la diversidad de ideas y preferencias que se marcan en cada sociedad, y la convivencia en una sociedad humana requiere de ciertos principios o bases para su sana convivencia, por ello, la orientación busca ser la forma o proceso para llegar a ello, y desarrolla diferentes modalidades como lo son para integrar, corregir o prevenir situaciones negativas de los sujetos.
Teniendo como fin una paz entre los individuos y respetando en todo momento su dignidad humana, donde cada sujeto o persona pueda desempeñarse de acuerdo con sus capacidades y preferencias y no con lo que antes marcaba la sociedad por género o cultura.
Así vemos ahora que la orientación se creó con la finalidad de colaborar en el logro de la formación íntegra de la persona, apoyado de equipos multiprofesionales,  capacitados en psicología, pedagogía y además su profesión. Creando además, institutos de ciencias de la educación e iniciando tutorías. Buscando así, la formación de personas desde el bachillerato para amoldarlas a la vida real. Estando consientes que se da en un momento en particular del sujeto, porque este proceso de orientación es formativo, ayuda  a la adquisición de nuevos conocimientos de forma paulatina para que después haga los cambios necesarios y pueda adaptarse a la vida real y a la sociedad actual.
Esto deja claro que aún hay mucho por hacer, y la Licenciatura en Intervención Educativa es una profesión que abre y abrirá muchas fuentes de empleo, pero no solo eso, sino que ayudara de gran manera a la sociedad  que cada dia parece carecer de valores y principios, donde los más desprotegidos pueden quedar rezagados, o las personas que tienen mayores capacidades queden reprimidas, hay trabajo por hacer, y muchos individuos por orientar. “Todos los sujetos necesitan ayuda” Gil(1991).

Bibliografía
Velaz de Medrano U. Consuelo, Orientación e intervención psicopedagógica conceptos, modelos, programas y evaluación, ediciones Aljibe S.L. 1998, págs. 17-31.




3 comentarios:

  1. me puede decir que debo mejorar o qué falto? gracias

    ResponderBorrar
  2. 1.- Solo cuestiones de contenido muy breves sin importar mucho pero si muy significativas.
    2.- Aspectos de ortografía, por ejemplo mi nombre no termina con m si no con n,
    3.- De la Introducción esta frase esta mal escrita (con lo veían) primer renglón
    4.- (Sociedad) las palabras no llevan mayúsculas si no hay punto final antes de la misma.
    5.- Este renglón del tercer párrafo de la introducción esta un tanto confuso (Dentro de su evolución se va perfeccionando al dar cursos de profesiones y orientación en las escuelas sobre las mismas)
    6.- Hay una coma de más en esta frase (educación ´para )
    7.- Esta parte del primer renglón de la conclusión esta mal escrita (que carece del.) lo correcto seria ( que carece de el).
    8.- Le sobra una s al final (capacitados) cuarto renglón de la conclusión

    ResponderBorrar