UNIVERSIDAD PEGADOGICA
NACIONAL UNIDAD 144
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Materia:
INTRODUCCIÓN
AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Trabajo:
Se expone por equipo el tema: “Concepto de
orientación educativa e intervención psicopedagógica”
Alumna:
Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B,
turno matutino
Profesor
guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
Ciudad Guzmán
Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 1 de Septiembre del año 2015
El concepto de orientación como tal, no ha sido fácil
llegar a este, se han utilizado distintos adjetivos para especificar tal
significado. Como se mencionó con anterioridad surge desde que las sociedades
han querido vivir en mejores condiciones e integrar en ellas a todos los
miembros que la componen, por eso se dice que toda persona puede ser
intervenida u orientada.
Se ha partido de que es un proceso continuo por que
debe seguir un sistema de pasos o fases para que se lleve a cabo de manera
positiva, donde la actividad educativa hace que el alumno lleve su propio
desarrollo con el fin de capacitarlo para un aprendizaje significativo.
También conceptualizada la orientación como el
conjunto de intervenciones en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Haciendo una
transmisión de ideas para que el sujeto tome una mejor decisión.
Por otro lado, se mencionaba que es un proceso
educativo, donde se estudia al alumno o al sujeto que debe ser intervenido,
valorando sus posibilidades de educación. Siendo el orientador el agente
proactivo, enérgico con actitud de servicio y ser una persona confiable.
Los principios de la Orientación tenían un carácter
terapéutico correctivo, aparecía en situaciones que se señalaba como necesidad,
es decir donde lo que se esperaba de la persona no lo hacía; después se dirige
con un sentido preventivo tomando en cuenta los nuevos cambios sociales,
culturales y económicos de cada lugar. Teniendo siempre presente que la
superación de las diferentes crisis de desarrollo social y humano son las que
la han motivado.
Todo esto, motiva la sensibilización de la persona o
sujeto que recibe la orientación acerca de la necesidad de actuar sobre los
factores ambientales que están impidiendo el logro de sus objetivos personales.
Así, como las discrepancias entre los objetivos personales y los de la
sociedad, debe resolverse dicho conflicto de acuerdo a sus intereses para el
bien en común.
Presentación de diapositivas:
En
conclusión, ahora se puede definir de manera más amplia el concepto de
orientación, basandose en los fines que puede perseguir y de quienes
pueden llevarla al ejercicio. Se reconocen y
deben ser tomadas en cuenta para su estudio, las condiciones ambientales
y contextuales del sujeto, mismas que influyen en su toma de decisiones y en su
desarrollo personal, de allí la necesidad de que sean orientados por un
profesional, una persona capacitada que desarrolla sus competencias personales
y profesionales para poder intervenir dentro de la orientación requerida.
“La Orientación para todos los alumnos. Trabajar en
conjunto con sus individuos relacionados” Miller.
La finalidad de la orientación como tal, es el
fortalecimiento personal del sujeto, así puede funcionar de manera preventiva
dentro del desarrollo e intervención social. Llevando ese proceso mediante el
cual las personas, las organizaciones o las comunidades adquieran un dominio
sobre los asuntos de interés que les son propios.
Donde los orígenes de la orientación han sido para
modificar aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro
educativo, pero ha ido creciendo y ahora se sabe que se puede intervenir en
cualquier ámbito donde haya personas, y su relación con ellas mismas y su
contexto.
Donde tomemos conciencia que este contexto es variado
dependiendo de su ubicación geográfica, cultura y momento histórico, además de
su política y economía, por ello la
orientación se abre a diferentes campos de acción para ayudar o guiar a quien
lo requiera, no sólo en el ámbito educativo, sino empresaria, institucional y
de manera general social abarcando la salud, medios culturales, deportivos y
otros más. Donde se pueda implementar una estrategia previamente analizada bajo
un diagnóstico del problema en cuestión, dicha estrategia debe ser de
motivación en el trabajo que puede ser un caso, y debe consistir en la
delegación o transmisión de mayor capacidad de decisión a los empleados para
que se sientan más implicados en la actividad y lo objetivos de la empresa,
como es el ejemplo planteado en este caso; tomando como referencia sabiendo que
se puede implementar esto en cualquier otro campo de acción, pero siempre será
que el sujeto o la persona intervenida por medio de la orientación sea
consciente de sus necesidades y vea en la orientación la alternativa eficaz
para la mejora de su vida y la persona misma tome por si, la decisión que
considere correcta para que la lleve a cabo y sea de verdad orientada a cambiar
de manera positiva su camino en la vida.
Bibliografía:
Parra Laguna, Madrigal Martínez Lto. “Orientación
educativa fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas”
Secretaria general técnica, 2008. España.
Mi nombre es Yurian, no Yuriam, Ok. Calificación: 9
ResponderBorrarok..lo siento...ah! eso me costo un punto menos..mmm jeje
BorrarNo no fue por eso, solo algunas cuestiones de ortografía y redacción, pero nada más.
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