martes, 1 de septiembre de 2015

ACT. 2 Concepto de Orientación educativa e intervención psicopedagógica






UNIVERSIDAD PEGADOGICA 

NACIONAL UNIDAD 144


CIUDAD GUZMÁN, JALISCO






                                 
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA

Trabajo:
Se  expone por equipo el tema: “Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica”

Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
                              

Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 1 de Septiembre del año 2015




El concepto de orientación como tal, no ha sido fácil llegar a este, se han utilizado distintos adjetivos para especificar tal significado. Como se mencionó con anterioridad surge desde que las sociedades han querido vivir en mejores condiciones e integrar en ellas a todos los miembros que la componen, por eso se dice que toda persona puede ser intervenida u orientada.
Se ha partido de que es un proceso continuo por que debe seguir un sistema de pasos o fases para que se lleve a cabo de manera positiva, donde la actividad educativa hace que el alumno lleve su propio desarrollo con el fin de capacitarlo para un aprendizaje significativo.
También conceptualizada la orientación como el conjunto de intervenciones en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Haciendo una transmisión de ideas para que el sujeto tome una mejor decisión.
Por otro lado, se mencionaba que es un proceso educativo, donde se estudia al alumno o al sujeto que debe ser intervenido, valorando sus posibilidades de educación. Siendo el orientador el agente proactivo, enérgico con actitud de servicio y ser una persona confiable.
Los principios de la Orientación tenían un carácter terapéutico correctivo, aparecía en situaciones que se señalaba como necesidad, es decir donde lo que se esperaba de la persona no lo hacía; después se dirige con un sentido preventivo tomando en cuenta los nuevos cambios sociales, culturales y económicos de cada lugar. Teniendo siempre presente que la superación de las diferentes crisis de desarrollo social y humano son las que la han motivado.
Todo esto, motiva la sensibilización de la persona o sujeto que recibe la orientación acerca de la necesidad de actuar sobre los factores ambientales que están impidiendo el logro de sus objetivos personales. Así, como las discrepancias entre los objetivos personales y los de la sociedad, debe resolverse dicho conflicto de acuerdo a sus intereses para el bien en común.




Presentación de diapositivas:








En conclusión, ahora se puede definir de manera más amplia el concepto de orientación, basandose  en los fines que puede perseguir y de quienes pueden llevarla al ejercicio. Se reconocen y  deben ser tomadas en cuenta para su estudio, las condiciones ambientales y contextuales del sujeto, mismas que influyen en su toma de decisiones y en su desarrollo personal, de allí la necesidad de que sean orientados por un profesional, una persona capacitada que desarrolla sus competencias personales y profesionales para poder intervenir dentro de la orientación requerida.
“La Orientación para todos los alumnos. Trabajar en conjunto con sus individuos relacionados” Miller.
La finalidad de la orientación como tal, es el fortalecimiento personal del sujeto, así puede funcionar de manera preventiva dentro del desarrollo e intervención social. Llevando ese proceso mediante el cual las personas, las organizaciones o las comunidades adquieran un dominio sobre los asuntos de interés que les son propios.
Donde los orígenes de la orientación han sido para modificar aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro educativo, pero ha ido creciendo y ahora se sabe que se puede intervenir en cualquier ámbito donde haya personas, y su relación con ellas mismas y su contexto.
Donde tomemos conciencia que este contexto es variado dependiendo de su ubicación geográfica, cultura y momento histórico, además de su política y economía,  por ello la orientación se abre a diferentes campos de acción para ayudar o guiar a quien lo requiera, no sólo en el ámbito educativo, sino empresaria, institucional y de manera general social abarcando la salud, medios culturales, deportivos y otros más. Donde se pueda implementar una estrategia previamente analizada bajo un diagnóstico del problema en cuestión, dicha estrategia debe ser de motivación en el trabajo que puede ser un caso, y debe consistir en la delegación o transmisión de mayor capacidad de decisión a los empleados para que se sientan más implicados en la actividad y lo objetivos de la empresa, como es el ejemplo planteado en este caso; tomando como referencia sabiendo que se puede implementar esto en cualquier otro campo de acción, pero siempre será que el sujeto o la persona intervenida por medio de la orientación sea consciente de sus necesidades y vea en la orientación la alternativa eficaz para la mejora de su vida y la persona misma tome por si, la decisión que considere correcta para que la lleve a cabo y sea de verdad orientada a cambiar de manera positiva su camino en la vida.

Bibliografía:
Parra Laguna, Madrigal Martínez Lto. “Orientación educativa fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas” Secretaria general técnica, 2008. España.


3 comentarios:

  1. Mi nombre es Yurian, no Yuriam, Ok. Calificación: 9

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    1. ok..lo siento...ah! eso me costo un punto menos..mmm jeje

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    2. No no fue por eso, solo algunas cuestiones de ortografía y redacción, pero nada más.

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