UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Materia:
INTRODUCCIÓN
AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Trabajo:
Análisis del guion para la película "Mentes peligrosas"
Alumna:
Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B,
turno matutino
Profesor
guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
Ciudad Guzmán
Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 8 de Septiembre del año 2015
Análisis del guion para la película “Mentes
peligrosas”
Al establecer el
concepto de “Orientación” se puede decir que es un proceso de intervención y
acompañamiento, que busca ayudar al sujeto que tiene la necesidad de ser
intervenido para que se adapte a su vida social de forma positiva; donde haya
una o muchas mejoras, transformación, crecimiento, desarrollo o simple cambio
del problema, y se dé un crecimiento personal del sujeto intervenido. Se
potencialicen también, sus capacidades y desarrolle competencias requerida en
su realidad social. Todo esto con un previo diagnóstico para el llevar a cabo
una orientación efectiva.
Así, la
Orientación vista como la superación de las diferentes crisis del desarrollo
que lleva cada sujeto dentro de la sociedad para su mejor participación
positiva en ella; propiciando que en el sujeto que la necesite tenga conductas saludables y competencias
personales para de alguna manera evitar la aparición de problemas peores, o en
su caso la mejora de la conducta si es así.
Ahora sabemos que
esta orientación va más allá del contexto escolar y tan es así que se planifica
y desarrollan programas de prevención en la actualidad. Para que haya un
acompañamiento del individuo en el proceso de crecimiento personal, donde se
pretende que tenga una interpretación más compleja del mundo, donde se
involucra al sujeto en un proyecto personal de su futuro y dependerán de su
madurez y de la relación con su
contexto, es el caso ahora del análisis hecho a la película en cuestión, está
cumple varios de estos principios u objetivos planteados dentro de la
orientación educacional.
Datos de la Película
Esta película fue
dirigida en el año 1995 en los Estados Unidos de Norteamérica, dirigida por
Jhon N. Smith y producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Se basa en la autobiografía My
Posse Don't Do Homework de la marine retirada LouAnne Johnson, que ocupaba un puesto de profesora en la escuela
secundaria Carlmont en Belmont, California, en
1989, donde la mayoría de sus estudiantes eran adolescentes afroestadounidenses y latinos de East Palo Alto, una ciudad empobrecida, segregada racialmente y
privada económicamente en el extremo opuesto del distrito escolar.
Actividades consideradas dentro de la orientación,
dadas en la película
PRIMERA.- Al igual
que la mayoría del profesorado que llega a un centro, lleno de ilusiones,
expectativas y con grandes proyectos de mejora. LouAnne Johnson llega a una
entrevista de trabajo, recomendada por un viejo compañero también profesor en
ese centro. Para su sorpresa, le adjudican en este entrevista de trabajo un
puesto fijo en un aula que denominan como "especial", tras la
anterior profesor de esa aula se había ido.
Así, la
oportunidad de hacer una intervención se da en cualquier espacio donde haya
interacción con personas.
SEGUNDA.- Se
detecta que los jóvenes con quien se debe trabajar no son alegres y activos,
capaces de acatar las mínimas normas elementales como para poder desarrollar
una clase con cierto orden. Son en realidad jóvenes con serios problemas, son
del estrato social más bajo donde no existe contención familiar y donde las
drogas, los vicios, la promiscuidad han hecho sus estragos. Padece el
denominado "choque contra la realidad".
Deja claro que se
debe hacer una observación directa de las personas con quienes se va a trabajar
y el contexto en el que se encuentran, sin modificarlos por el momento, conocer
la realidad social.
TERCERA.- Busca
estrategias adecuadas para captar la atención de las personas que son objeto de
su intervención para que puedan participar con la persona que tiene los conocimientos,
en el caso la profesora LouAnne Johnson, y en el nuestro los orientadores.
CUARTA.- Dedica
tiempo a conocer a sus alumnos y detecta la problemática de aquellos que requieren
más atención, haciendo ahora visitas fuera de la escuela para conocer su
familia y barrio.
QUINTA.-La
profesora trabaja con su personalidad, siendo émpatica, no enfadándose,
siendo paciente y accesible; y también firme cuando debe dar las indicaciones,
motivando a los sujetos que deben valorar su conocimiento siendo este el fin, y
estimulando con algunos incentivos (chocolates, paseos, cenas..)
SEXTA.- hablar de
la “elección”, a lo largo de la película se pueden observar diferentes
reflexiones acerca de la posibilidad de elegir. Elegís estar en este aula,
como otras personas eligen no venir y estar en la calle. Así el sujeto que
necesita ser orientado debe elegir su orientación y participar en ella, el
orientador debe hacerlo el actor principal de su trabajo y de estar consiente
en cada etapa del proceso de orientación. Y el orientador elige si le importa
ayudar.
SEPTIMA.- Detectar
también a sujetos con grandes capacidades y darles opciones de crecimiento,
como lo hace la profesora con una alumna destaca que enfrenta un problema y
ella la orienta al darle opciones que no afectan su meta. Ante esta situación,
la profesora decide hablar con una profesional del centro la cual le señala que
es la mejor opción por la alumna, p es decir se informa de la cituación con
personas que tienen más información que ella.
En la actualidad
hay escuelas en las que el prestigio sigue siendo más importante que los
propios alumnos, pero claramente esta situación ha mejorado con respecto a
aquella época.
OCTAVA.- No todo sale como uno espera, igualmente
también se puede constatar el desánimo de la profesora cuando se acerca al
hogar de dos de sus alumnos están faltando a clase, y la madre de ellos le
indica que esa no es la vida para sus hijos, aprender poesía. Esta situación
junto a la muerte de uno de sus alumnos y el irse una de sus mejores alumnas,
son los motivos por los cuales la profesora decide no seguir en el curso. De
esta manera un orientador puede caer de repente en el desánimo por dejarse
llevar por sus emociones y sentimientos, pues se trabaja con seres humanos y
también somos seres humanos. Sin embargo, sus alumnas y alumnos, con la vuelta
inesperada en su última día de clase de la alumna que iba a ir a un programa
para mujeres jóvenes embarazadas, han conseguido (con los mismos métodos que
había empleado ella para motivarlos) que siguiera en el centro. Han comprendido
al fin que el esfuerzo de estudiar tiene su recompensa: Emilio ya no está, pero
aun están ellos para seguir luchando. Han decidido no entregarse, enfrentarse a
todo, como lo rezaba aquél párrafo : “ no cavaré mi tumba aunque la muerte se
acerque.”
Así con esto
último, se puede decir que en la orientación se da ese acompañamiento con el
sujeto intervenido y algunas veces puede crearse un vínculo de afecto positivo,
es decir puede llegar a valorarse una verdadera amistad. Que de hecho no es el propósito
pero puede llegar a ser una gran recompensa.
Y tal como un
docente tiene libertad de catedra en una escuela, un orientador debe definir su
corriente teórica y empaparse de ella para que le sirva esa experiencia
registrada en su trabajo, y conocer las demás para en determinado momento usar
la que sea conveniente.
Como orientadores
estar preparados para cambiar de plan si es necesario y tener siempre varias
opciones de trabajo, no cerrarse a una sola estrategia de trabajo, ser una
persona preparada y capaz de modificar o cambiar su planeación de trabajo y
usar siempre más de una estrategia, es decir estar siempre preparado.
Recordar también,
que el profesional que lleva acabo la orientación no esta solo y de alguna
forma no es conveniente que trabaje solo, puede hacer equipo con otros
profesionales que puedan intervenir en alguna área de interés que tenga que ver
con su contexto, reflexionar sobre el trabajo con el equipo ya sea directivo y docente tardándose de
una escuela, de la familia, y si fuera una empresa o institución sería todos
los involucrados en la plantilla laborar en cualquier rango.
Referencia:
Pelicula estadiounidense "mentes peligrosas" 1995, dirigida por Jhon N. Smith y producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Se basa en la autobiografía My Posse Don't Do Homework
Referencia:
Pelicula estadiounidense "mentes peligrosas" 1995, dirigida por Jhon N. Smith y producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Se basa en la autobiografía My Posse Don't Do Homework
Calificación: 10
ResponderBorrarPregunteme por que 10?????? TAMBIÉN SE VALE.
Borrar