martes, 8 de septiembre de 2015

ACT. 3 Análisis del guion para la película "Mentes peligrosas"


UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA

Trabajo:
Análisis del guion para la película "Mentes peligrosas"

Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 8 de Septiembre del año 2015





Análisis del guion para la película “Mentes peligrosas”

Al establecer el concepto de “Orientación” se puede decir que es un proceso de intervención y acompañamiento, que busca ayudar al sujeto que tiene la necesidad de ser intervenido para que se adapte a su vida social de forma positiva; donde haya una o muchas mejoras, transformación, crecimiento, desarrollo o simple cambio del problema, y se dé un crecimiento personal del sujeto intervenido. Se potencialicen también, sus capacidades y desarrolle competencias requerida en su realidad social. Todo esto con un previo diagnóstico para el llevar a cabo una orientación efectiva.

Así, la Orientación vista como la superación de las diferentes crisis del desarrollo que lleva cada sujeto dentro de la sociedad para su mejor participación positiva en ella; propiciando que en el sujeto que la necesite tenga  conductas saludables y competencias personales para de alguna manera evitar la aparición de problemas peores, o en su caso la mejora de la conducta si es así.

Ahora sabemos que esta orientación va más allá del contexto escolar y tan es así que se planifica y desarrollan programas de prevención en la actualidad. Para que haya un acompañamiento del individuo en el proceso de crecimiento personal, donde se pretende que tenga una interpretación más compleja del mundo, donde se involucra al sujeto en un proyecto personal de su futuro y dependerán de su madurez y  de la relación con su contexto, es el caso ahora del análisis hecho a la película en cuestión, está cumple varios de estos principios u objetivos planteados dentro de la orientación educacional.

Datos de la Película

Esta película fue dirigida en el año 1995 en los Estados Unidos de Norteamérica, dirigida por Jhon N. Smith y producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Se basa en la autobiografía My Posse Don't Do Homework de la marine retirada LouAnne Johnson, que ocupaba un puesto de profesora en la escuela secundaria Carlmont en Belmont, California, en 1989, donde la mayoría de sus estudiantes eran adolescentes afroestadounidenses y latinos de East Palo Alto, una ciudad empobrecida, segregada racialmente y privada económicamente en el extremo opuesto del distrito escolar.

Actividades consideradas dentro de la orientación, dadas en la película

PRIMERA.- Al igual que la mayoría del profesorado que llega a un centro, lleno de ilusiones, expectativas y con grandes proyectos de mejora. LouAnne Johnson llega a una entrevista de trabajo, recomendada por un viejo compañero también profesor en ese centro. Para su sorpresa, le adjudican en este entrevista de trabajo un puesto fijo en un aula que denominan como "especial", tras la anterior profesor de esa aula se había ido.
Así, la oportunidad de hacer una intervención se da en cualquier espacio donde haya interacción con personas.

SEGUNDA.- Se detecta que los jóvenes con quien se debe trabajar no son alegres y activos, capaces de acatar las mínimas normas elementales como para poder desarrollar una clase con cierto orden. Son en realidad jóvenes con serios problemas, son del estrato social más bajo donde no existe contención familiar y donde las drogas, los vicios, la promiscuidad han hecho sus estragos. Padece el denominado "choque contra la realidad".
Deja claro que se debe hacer una observación directa de las personas con quienes se va a trabajar y el contexto en el que se encuentran, sin modificarlos por el momento, conocer la realidad social.

TERCERA.- Busca estrategias adecuadas para captar la atención de las personas que son objeto de su intervención para que puedan participar con la persona que tiene los conocimientos, en el caso la profesora LouAnne   Johnson, y en el nuestro los orientadores.

CUARTA.- Dedica tiempo a conocer a sus alumnos y detecta la problemática de aquellos que requieren más atención, haciendo ahora visitas fuera de la escuela para conocer su familia y barrio.

QUINTA.-La profesora  trabaja con  su personalidad, siendo émpatica, no enfadándose, siendo paciente y accesible; y también firme cuando debe dar las indicaciones, motivando a los sujetos que deben valorar su conocimiento siendo este el fin, y estimulando con algunos incentivos (chocolates, paseos, cenas..)
SEXTA.- hablar de la “elección”, a lo largo de la película se pueden observar diferentes reflexiones acerca de la posibilidad de elegir. Elegís estar en este aula, como otras personas eligen no venir y estar en la calle. Así el sujeto que necesita ser orientado debe elegir su orientación y participar en ella, el orientador debe hacerlo el actor principal de su trabajo y de estar consiente en cada etapa del proceso de orientación. Y el orientador elige si le importa ayudar.

SEPTIMA.- Detectar también a sujetos con grandes capacidades y darles opciones de crecimiento, como lo hace la profesora con una alumna destaca que enfrenta un problema y ella la orienta al darle opciones que no afectan su meta. Ante esta situación, la profesora decide hablar con una profesional del centro la cual le señala que es la mejor opción por la alumna, p es decir se informa de la cituación con personas que tienen más información que ella.
En la actualidad hay escuelas en las que el prestigio sigue siendo más importante que los propios alumnos, pero claramente esta situación ha mejorado con respecto a aquella época.
OCTAVA.- No todo sale como uno espera, igualmente también se puede constatar el desánimo de la profesora cuando se acerca al hogar de dos de sus alumnos están faltando a clase, y la madre de ellos le indica que esa no es la vida para sus hijos, aprender poesía. Esta situación junto a la muerte de uno de sus alumnos y el irse una de sus mejores alumnas, son los motivos por los cuales la profesora decide no seguir en el curso. De esta manera un orientador puede caer de repente en el desánimo por dejarse llevar por sus emociones y sentimientos, pues se trabaja con seres humanos y también somos seres humanos. Sin embargo, sus alumnas y alumnos, con la vuelta inesperada en su última día de clase de la alumna que iba a ir a un programa para mujeres jóvenes embarazadas, han conseguido (con los mismos métodos que había empleado ella para motivarlos) que siguiera en el centro. Han comprendido al fin que el esfuerzo de estudiar tiene su recompensa: Emilio ya no está, pero aun están ellos para seguir luchando. Han decidido no entregarse, enfrentarse a todo, como lo rezaba aquél párrafo : “ no cavaré mi tumba aunque la muerte se acerque.”

Así con esto último, se puede decir que en la orientación se da ese acompañamiento con el sujeto intervenido y algunas veces puede crearse un vínculo de afecto positivo, es decir puede llegar a valorarse una verdadera amistad. Que de hecho no es el propósito pero puede llegar a ser una gran recompensa.

Y tal como un docente tiene libertad de catedra en una escuela, un orientador debe definir su corriente teórica y empaparse de ella para que le sirva esa experiencia registrada en su trabajo, y conocer las demás para en determinado momento usar la que sea conveniente.
Como orientadores estar preparados para cambiar de plan si es necesario y tener siempre varias opciones de trabajo, no cerrarse a una sola estrategia de trabajo, ser una persona preparada y capaz de modificar o cambiar su planeación de trabajo y usar siempre más de una estrategia, es decir estar siempre preparado.

Recordar también, que el profesional que lleva acabo la orientación no esta solo y de alguna forma no es conveniente que trabaje solo, puede hacer equipo con otros profesionales que puedan intervenir en alguna área de interés que tenga que ver con su contexto, reflexionar sobre el trabajo con el equipo  ya sea directivo y docente tardándose de una escuela, de la familia, y si fuera una empresa o institución sería todos los involucrados en la plantilla laborar en cualquier rango.

Referencia:
Pelicula estadiounidense "mentes peligrosas" 1995, dirigida por Jhon N. Smith y producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Se basa en la autobiografía My Posse Don't Do Homework 


2 comentarios: