UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Materia:
INTRODUCCIÓN
AL CAMPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Trabajo:
Se elabora por equipo un cuadro comparativo del
tema: “Origen de la orientación educativa en México”
Alumna:
Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B,
turno matutino
Profesor
guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
Ciudad Guzmán
Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 23 de Septiembre del año 2015
Hablar
de los orígenes de la orientación educativa en México no es algo muy preciso
para establecer, dentro de la investigación realizada en este trabajo hay
diferentes fuentes de investigación que nos señalaban diferentes fechas, pero
se puede concluir en ellas que sus inicios se marcan en la historia en periodo
de finales del siglo XIX y primeros años
del siglo XX por los cambios trascendentales que presenta en nuestra sociedad
justo en plena época pre y postrevolucionaria.
Anterior
a esto también se habla que desde la conquista española en el siglo XV, los
españoles al introducir la religión católica a los nativos lo hizo por medio de
frailes quienes ya tenían una noción sobre la orientación y empezaron con
escuelas informales para formar sacerdotes, mismos que transmitirían y
propagaran más fácil la religión en el pueblo conquistado, vemos aquí ya
marcado una intervención en los jóvenes para prepararlos con un fin, “convertir
a los nuevos a la religión católica”.
De
esta manera se ha marcado la influencia de la iglesia católica en su
imposición, de su visión propia de la educación.
Gabino
Barreda (1870), Gobernador del estado de México y fundador de la escuela
nacional Preparatoria al tener ya una visión más amplia del poder d ela
educación, para su época ve necesario e impostergable una educación científica
basada en los conocimientos de las diversas disciplinas de las ciencias y las
bellas artes. Propuesta de lo que hoy denomínanos el modelo educativo. Así,
basado en el positivismo lógico de Augusto Comte pretendía que los jóvenes
preparatorianos sigan los razonamientos del pensamiento racional deductivo e
inductivo que realicen inferencias y silogismos que les permitieran explicar los
fenómenos de las ciencias naturales y las artes.
Dando
así, un debate entre la iglesia y el Estado, pues deslindaba de las ideas
religiosas y conservadoras para ofrecer una nueva visión del mundo y delo que
es y debería ser un futuro profesionista. Terminando con la imposición que
hacia la iglesia al predestinar a sus hijos y en general a los alumnos, a una
carrera particular sin apelación, y también sin conciencia, por no consultar
sus aptitudes ni sus voluntades. De aquí
que fuere muy importante el impulsar la educación nacionalista y sobre todo la
orientación de estos estudios hacia el pueblo. Tomando en consideración que la
mayoría de la población de aquella época no tenían accesos las escuelas o el nivel educativo era muy
deficiente.
Por
tanto, surge una evolución en el sistema educativo donde tanto la educación pública
como privada sean los medios para que una sociedad sea más fuerte como lo vemos
en el siguiente cuadro.
Origen (autores).
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Propuesta.
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Fines.
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Padre Jesuita Jerónimo Nadal (1553)
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Promovió clases de conciencia y de teología
moral (comenzando con el catolicismo) tuvo su escuela de sacerdotes.
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“Del arte que
oyeren y los autores cuanto puedan”.
Formar sacerdotes.
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Real sociedad vascongada de los amigos del
país -1783 se publica. José Antonio Álzate 1794 se publica en México.
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La
profesión de institutor de la juventud; trasmitiéndoles valores éticos y
morales. Un profesionista que enriqueciera el conocimiento, enfocado en los
valores sociales, éticos y morales; debía trabajar en dirección con los
estudiantes.
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Formar
ciudadanos justos y virtuosos filósofos verdaderamente sabias personas y en
suma hombres cabales
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Compañía lancasteriana, grupo filantrópico
privado (creado en México) (1822).
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“Método
lancasteriano”
Auge de la industria, se baso en tener
tecnología europea pues era lo mejor (telégrafo, cajillas de arena, las
cartillas etc.).
Como
premisa:
“cada niño debe tener algo que hacer en cada momento y una razón para
hacerlo”
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Democracia publica.
Promover la participación en el proceso
educativo y eliminaba el papel autoritario del maestro.
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Gómez Farías (1883)
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Escuelas con calidad
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Clausura
la real y Pontificia Universidad de México por considerarla “inútil,
perniciosa e irreformable”
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Revolución de Ayutla (1854)
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El estado toma el poder de la educación,
(la educación debería de ser laica y obligatoria, se prohibía la educación
religiosa)
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Construir escuela, alfabetizar, por ultimo
tener buenos maestros.
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Gabino
(1870)
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Es
necesaria e impostergable una educación
científica basada en los conocimientos de las diversas disciplinas de
las ciencias y las bellas artes.
-Basado
en el Positivismo de Augusto Comte.
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Los
jóvenes preparatorianos sigan los
razonamientos del pensamiento racional deductivo e inductivo que
realicen inferencias y silogismo que les permitan explicar los fenómenos de
las ciencias naturales y las artes.
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Se dio un debate iglesia estado.
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Porfirio
Díaz (1902) Instituciones privadas o particulares.
Régimen financiero, protegido por la
inversión extranjera.
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La desigualdad de los objetivos entre la
iglesia y el estado, lo cual llevo más tarde a la guerra cristera. La
educación se debía basar en lo que se necesita para el bien del pueblo.
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Crea fuertes lasos de amistad negocios
ingresos armonizaciones directivas, modelos pedagógicos alternativos y sirve
como ayuda al deteriorado sistema educativo nacional, se crearon diversidad de
colegios en su mayoría extranjeros.
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Alberto
J. Pani (1912)
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Elaboro unas
encuestas en la que se
utilizan conceptos propios de la labor orientador.
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Gracias
a esto comenzó a conocerse la educación por medio de congresos.
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Huerta
(1913)
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Las escuelas secundarias y normales debían
de pasar a ser militarizadas.
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Quería incrementar el ejército mexicano.
Todo era para el pueblo. Educación para el pueblo, orientación para la
ciencia progreso y la patria.
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José
Vasconcelos (1921)
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Se
tenía que dejar al joven en libertad para su desarrollo.
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Que
el joven comenzara a valerse por si mismo.
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José
María Puig Casauranc (1924)
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Separo el
dogmatismo y el racionalismo en la educación a través de la ciencia y la
razón.
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Cambio
el pensamiento de la iglesia y introdujo la sabiduría científica.
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Plutarco
Elías calles (1925)
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Autorizo
a la secretaria de educación pública, la creación de las escuelas
secundarias.
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Conocer
el desarrollo mental físico y pedagógico del niño mexicano.
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Francisco
Bassols (1931)
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Trato de promover el artículo 3ero en la
constitución para suprimir las religiones.
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Sustituye por la educación socialista.
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Luis
Herrera (1954)
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Se
introduce de manera sistemática en las escuelas secundarias generales del DF.
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Dar
servicios de asesorías para alumnos en sus problemas escolares familiares y
vocacionales.
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Siglo
XIX
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Se crean congresos en Francia, higiénico
pedagógicos, (con vigilancia médica y educativa en el sujeto todo lo que
debía tener según su sexo y su edad).
La obligación era del estado, el rector de
la educción y la higiene publica.
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Los congresos marcaron dos puntos
importantes:
1. Costumbre y hábitos de salud, limpieza
mobiliarios en la educación mexicana.
2. Métodos de enseñanza objetiva heredados
de las ideas que llegaron desde el Pestalozi y Frubel, pero que fueron enriquecidas
y adaptadas.
Las escuelas adoptaron la orientación
educativa quizá no con ese nombre pero si con la esencia y el sentido.
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Como
ya se hizo mención en el origen de la orientación en nuestro país, ha sido un
proceso de cambio que ha llevado su evolución por ya varios años, donde la
educación es vista como prioridad nacional, por ello el surgimiento de
proyectos pedagógicos diversos, la fortaleza de las escuelas y el que se
llevaran a cabo las primeras conferencias profesigraficas de lo que en el
futuro sería la orientación profesional, vocacional y educativa como ahora la
conocemos. Siendo las escuelas secundarias las principales en la incorporación
de estos programas de orientación vocacional al enseñar a los jóvenes estudiantes
un oficios de aceurdo a sus habilidades y gustos.
El
conocer los antecedentes nos permiten reconocer la evolución histórica de la
orientación concebida como tal en nuestros tiempos, donde atraves de los
diferentes acontecimientos marcaron una clara pauta de influencia y perfeccionamiento
en las escuelas, programas y nuevas carreras que ahora son impartidas en las
universidades como lo es la Licenciatura en Intervención Educativa y de allí la
Orientación educacional llevada en este curso.
El
cómo y para qué surgió la orientación deja claro que se rescatan las bases de
sus principios y nos hace valorar aún más la labor tan influyente que podemos
tener en la sociedad en general y en cada individuo que forma parte de esta de
manera particular.
Sabemos
que los orientadores como profesionales han estado presentes en este proceso,
desde el surgimiento de la orientación de manera informal como ahora que está
reconocida la Orientación educativa y psicopedagógica; como lo es desde 1979
cuando se busca reconocer a la Orientación en todos los niveles educativos; tan
es así que existen organismos, programas y materias educativas que la promueven
pero ahora con una forma metodológica.
El fin
principal ha sido y sigue siendo, dar apoyo a los sujetos de la sociedad que
más lo necesiten para que se incorporen en ella de forma activa, participativa
y de forma positiva; en el caso escolar, que los alumnos que necesiten esa
ayuda se proporciones en su desarrollo académico para que sea visto un mayor
aprovechamiento y mejore sus desempeños de acuerdo a sus capacidades.
Todo
ello lleva que el sujeto intervenido sea quien sea, no importando el nivel
social, cultural, étnico, educativo, religioso, o por edad, previo diagnóstico
con un proceso llevado de manera cuidadosa y profesional se realice antes de
dicha intervención; para que se le brinde una ayuda, y así el sujeto
intervenido sea una persona más segura en su toma de decisiones.
Calificación 10. Solo modifica mi nombre ok es Yurian no con m.
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