miércoles, 23 de septiembre de 2015

ACT. 4.- origen de la orientación en México


UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Trabajo:
Se  elabora por equipo un cuadro comparativo del tema: “Origen de la orientación educativa en México”

Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 23 de Septiembre del año 2015


Hablar de los orígenes de la orientación educativa en México no es algo muy preciso para establecer, dentro de la investigación realizada en este trabajo hay diferentes fuentes de investigación que nos señalaban diferentes fechas, pero se puede concluir en ellas que sus inicios se marcan en la historia en periodo de finales del  siglo XIX y primeros años del siglo XX por los cambios trascendentales que presenta en nuestra sociedad justo en plena época pre y postrevolucionaria.

Anterior a esto también se habla que desde la conquista española en el siglo XV, los españoles al introducir la religión católica a los nativos lo hizo por medio de frailes quienes ya tenían una noción sobre la orientación y empezaron con escuelas informales para formar sacerdotes, mismos que transmitirían y propagaran más fácil la religión en el pueblo conquistado, vemos aquí ya marcado una intervención en los jóvenes para prepararlos con un fin, “convertir a los nuevos a la religión católica”.

De esta manera se ha marcado la influencia de la iglesia católica en su imposición, de su visión propia de la educación.
Gabino Barreda (1870), Gobernador del estado de México y fundador de la escuela nacional Preparatoria al tener ya una visión más amplia del poder d ela educación, para su época ve necesario e impostergable una educación científica basada en los conocimientos de las diversas disciplinas de las ciencias y las bellas artes. Propuesta de lo que hoy denomínanos el modelo educativo. Así, basado en el positivismo lógico de Augusto Comte pretendía que los jóvenes preparatorianos sigan los razonamientos del pensamiento racional deductivo e inductivo que realicen inferencias y silogismos que les permitieran explicar los fenómenos de las ciencias naturales y las artes.

Dando así, un debate entre la iglesia y el Estado, pues deslindaba de las ideas religiosas y conservadoras para ofrecer una nueva visión del mundo y delo que es y debería ser un futuro profesionista. Terminando con la imposición que hacia la iglesia al predestinar a sus hijos y en general a los alumnos, a una carrera particular sin apelación, y también sin conciencia, por no consultar sus aptitudes ni sus voluntades.  De aquí que fuere muy importante el impulsar la educación nacionalista y sobre todo la orientación de estos estudios hacia el pueblo. Tomando en consideración que la mayoría de la población de aquella época no tenían accesos  las escuelas o el nivel educativo era muy deficiente.

Por tanto, surge una evolución en el sistema educativo donde tanto la educación pública como privada sean los medios para que una sociedad sea más fuerte como lo vemos en el siguiente cuadro.


Origen (autores).
Propuesta.
   Fines.
Padre Jesuita Jerónimo Nadal (1553)
Promovió clases de conciencia y de teología moral (comenzando con el catolicismo) tuvo su escuela de sacerdotes.

“Del arte que oyeren y los autores cuanto puedan”.
Formar sacerdotes.
Real sociedad vascongada de los amigos del país -1783 se publica. José Antonio Álzate 1794 se publica en México.
La profesión de institutor de la juventud; trasmitiéndoles valores éticos y morales. Un profesionista que enriqueciera el conocimiento, enfocado en los valores sociales, éticos y morales; debía trabajar en dirección con los estudiantes.
Formar ciudadanos justos y virtuosos filósofos verdaderamente sabias personas y en suma hombres cabales
Compañía lancasteriana, grupo filantrópico privado (creado en México) (1822).
“Método lancasteriano”
Auge de la industria, se baso en tener tecnología europea pues era lo mejor (telégrafo, cajillas de arena, las cartillas etc.).
Como premisa: “cada niño debe tener algo que hacer en cada momento y una razón para hacerlo”
Democracia publica.
Promover la participación en el proceso educativo y eliminaba el papel autoritario del maestro.
Gómez Farías (1883)
Escuelas  con calidad
Clausura la real y Pontificia Universidad de México por considerarla “inútil, perniciosa e irreformable”
Revolución de Ayutla (1854)
El estado toma el poder de la educación, (la educación debería de ser laica y obligatoria, se prohibía la educación religiosa)
Construir escuela, alfabetizar, por ultimo tener buenos maestros.
Gabino (1870)
Es necesaria e impostergable una educación  científica basada en los conocimientos de las diversas disciplinas de las ciencias y las bellas artes.
-Basado en el Positivismo de Augusto Comte.
Los jóvenes preparatorianos sigan los  razonamientos del pensamiento racional deductivo e inductivo que realicen inferencias y silogismo que les permitan explicar los fenómenos de las ciencias naturales y las artes.
-       Se dio un debate iglesia estado.
Porfirio Díaz (1902) Instituciones privadas o particulares.
Régimen financiero, protegido por la inversión extranjera.
La desigualdad de los objetivos entre la iglesia y el estado, lo cual llevo más tarde a la guerra cristera. La educación se debía basar en lo que se necesita para el bien del pueblo.
Crea fuertes lasos de amistad negocios ingresos armonizaciones directivas, modelos pedagógicos alternativos y sirve como ayuda al deteriorado sistema educativo nacional, se crearon diversidad de colegios en su mayoría extranjeros.
Alberto J. Pani (1912)
Elaboro unas encuestas en la que se utilizan conceptos propios de la labor orientador.
Gracias a esto comenzó a conocerse la educación por medio de congresos.
Huerta (1913)
Las escuelas secundarias y normales debían de pasar a ser militarizadas.
Quería incrementar el ejército mexicano. Todo era para el pueblo. Educación para el pueblo, orientación para la ciencia progreso y la patria.
José Vasconcelos (1921)
Se tenía que dejar al joven en libertad para su desarrollo.
Que el joven comenzara a valerse por si mismo.
José María Puig Casauranc (1924)
Separo el dogmatismo y el racionalismo en la educación a través de la ciencia y la razón.
Cambio el pensamiento de la iglesia y introdujo la sabiduría científica.
Plutarco Elías calles (1925)
Autorizo a la secretaria de educación pública, la creación de las escuelas secundarias.
Conocer el desarrollo mental físico y pedagógico del niño mexicano.
Francisco Bassols (1931)
Trato de promover el artículo 3ero en la constitución para suprimir las religiones.
Sustituye por la educación socialista.
Luis Herrera (1954)
Se introduce de manera sistemática en las escuelas secundarias generales del DF.
Dar servicios de asesorías para alumnos en sus problemas escolares familiares y vocacionales.
Siglo XIX
Se crean congresos en Francia, higiénico pedagógicos, (con vigilancia médica y educativa en el sujeto todo lo que debía tener según su sexo y su edad).
La obligación era del estado, el rector de la educción y la higiene publica.
Los congresos marcaron dos puntos importantes:
1. Costumbre y hábitos de salud, limpieza mobiliarios en la educación mexicana.
2. Métodos de enseñanza objetiva heredados de las ideas que llegaron desde el Pestalozi y Frubel, pero que fueron enriquecidas y adaptadas.
Las escuelas adoptaron la orientación educativa quizá no con ese nombre pero si con la esencia y el sentido.




Como ya se hizo mención en el origen de la orientación en nuestro país, ha sido un proceso de cambio que ha llevado su evolución por ya varios años, donde la educación es vista como prioridad nacional, por ello el surgimiento de proyectos pedagógicos diversos, la fortaleza de las escuelas y el que se llevaran a cabo las primeras conferencias profesigraficas de lo que en el futuro sería la orientación profesional, vocacional y educativa como ahora la conocemos. Siendo las escuelas secundarias las principales en la incorporación de estos programas de orientación vocacional al enseñar a los jóvenes estudiantes un oficios de aceurdo a sus habilidades y gustos.
El conocer los antecedentes nos permiten reconocer la evolución histórica de la orientación concebida como tal en nuestros tiempos, donde atraves de los diferentes acontecimientos marcaron una clara pauta de influencia y perfeccionamiento en las escuelas, programas y nuevas carreras que ahora son impartidas en las universidades como lo es la Licenciatura en Intervención Educativa y de allí la Orientación educacional llevada en este curso.
El cómo y para qué surgió la orientación deja claro que se rescatan las bases de sus principios y nos hace valorar aún más la labor tan influyente que podemos tener en la sociedad en general y en cada individuo que forma parte de esta de manera particular.
Sabemos que los orientadores como profesionales han estado presentes en este proceso, desde el surgimiento de la orientación de manera informal como ahora que está reconocida la Orientación educativa y psicopedagógica; como lo es desde 1979 cuando se busca reconocer a la Orientación en todos los niveles educativos; tan es así que existen organismos, programas y materias educativas que la promueven pero ahora con una forma metodológica.
El fin principal ha sido y sigue siendo, dar apoyo a los sujetos de la sociedad que más lo necesiten para que se incorporen en ella de forma activa, participativa y de forma positiva; en el caso escolar, que los alumnos que necesiten esa ayuda se proporciones en su desarrollo académico para que sea visto un mayor aprovechamiento y mejore sus desempeños de acuerdo a sus capacidades.
Todo ello lleva que el sujeto intervenido sea quien sea, no importando el nivel social, cultural, étnico, educativo, religioso, o por edad, previo diagnóstico con un proceso llevado de manera cuidadosa y profesional se realice antes de dicha intervención; para que se le brinde una ayuda, y así el sujeto intervenido sea una persona más segura en su toma de decisiones.

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