UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Materia:
INTRODUCCIÓN
AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Trabajo:
Reporte de la conferencia en la Preparatoria regional de ciudad Guzmán Jalisco.
Alumna:
Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B,
turno matutino
Profesor
guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
Ciudad Guzmán
Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 01 Octubre del año 2015
El
día 1 de octubre del presente año, como parte de esta materia Introducción
a la Orientación educativa, el profesor a cargo concertó una cita con la
persona encarga del área de orientación educativa de la Preparatoria regional
de Ciudad Guzmán Jalisco; la Licenciada Mónica.
El
grupo de la línea e orientación educativa se reunió alrededor de las siete y quince
minutos de la mañana para hacer la salida a las siente con treinta minutos;
para lo cual el profesor Yuriam ya tenía contratado el servició de transporte
(un camión de la Escuela Normal Regional de esta misma ciudad).
Se
dio la indicación de subir al autobús mismo que sería compartido con el grupo
de séptimo semestre de la misma línea de orientación educativa de la Unidad Pedagógica
Nacional, con quienes compartirían el transporte y la conferencia prevista,
para lo cual se abordó el camión de manera pronta por ambos grados fomentando
una convivencia desde el principio del corto viaje.
Dentro
del autobús se presentó el chofer a quien se le improviso una porra para
amenizar el viaje y esperar un poco en lo que llegaban los compañeros
faltantes, el cupo de lugares fue suficiente ya que todos los estudiantes
pudieron viajar de manera cómoda y segura.
Al
llegar a la Preparatoria, lugar de destino, solo se esperó unos diez minutos en el patio de entrada mientras se indicaba
en que salón se tenía que ingresar para asistir a la conferencia prevista;
después ya en el salón designado se vio la preparación para dicha ponencia,
estaban las sillas acomodadas y más que suficientes, había alrededor de 100
sillas y los asistentes alrededor de cuarenta.
La
Licenciada en psicología Mónica quien es
la encargada del departamento de Orientación Educativa de la región sur de preparatorias
dependientes de módulo de ciudad Guzmán; se presentó y agradeció la puntualidad
de los asistentes, ya que se tenía prevista la conferencia a las ocho de la mañana y estábamos empezando
ocho con cinco minutos.
La
licenciada Mónica preparo su ponencia con apoyo de diapositiva que se
expusieron de forma muy clara para todo el auditorio y el sonido fue bueno.
Pero lo mejor fue la facilidad de palabra que tiene la ponente al ser muy dinámica
su ponencia, hablo de todo los que tiene que ver su intervención en los jóvenes
estudiantes de ese planten y los módulos dependientes del mismo, señalo que hay
en promedio mil setecientos alumnos a los cuales se pueden prestar los
servicios si los requieren y cuenta un una ayudante también orientadora
educativa por el turno de la tarde, y apoyo de prestadores del servicio social
quienes fungen como auxiliares.
Los
que más destaco dentro de su presentación es la labor que con gusto hace
mencionando que tiene la vocación de orientar a los jóvenes que acuden a su oficina
a solicitar su apoyo o cuando en aulas de clases tanto maestros, tutores jóvenes
mismos o identificados por ella detectan jóvenes que necesitan el apoyo por
parte de su departamento.
Habló
de un trabajo de equipo que se hace desde autoridades del plantel, docentes, administrativas,
compañeros del mismo departamento y padres de familia, quienes todos ellos
tiene que trabajar juntos en la mayoría de los casos de orientación llevados a
cabo para una mejor eficacia. Corroborando con esto lo que se ve en clases al
decir de manera teórica que el trabajo con el sujeto intervenido no solo es de
una persona, sino que influye el ambiente en el cual se desarrolla y dentro de
este se encuentran los compañeros, maestros y familia.
Algo
que dejo en claro es que el orientador por más que le guste su trabajo y sea filantrópico
y deseosos de ayudar a los demás, debe reconocer que hay limitantes, y dentro
de ellos está en primer lugar su estabilidad emocional, seguridad e integridad
física, reconociendo con esto que hay necesidades,
y mucho por hacer en toda institución educativa y sobretodo con jóvenes que están
en la etapa de la adolescencia, donde los cambios físicos y emocionales son muy
marcados en los cambios de ánimo y definición de la personalidad, además de la
influencia social que hay de las drogas, narcotráfico, violencia y desempeño de
la actividad sexual de forma
irresponsable; aunando a esto el que hay
jóvenes que sufren de enfermedades o problemas familiares y demás. Con todo
esto deja claro que para poder intervenir y hacer una orientación efectiva se
debe conocer a la comunidad con quienes se debe trabajar y diagnosticar la
posible problemática para estar preparador en el momento de hacer una
intervención.
También de debe señalar que se hace una orientación porque no se
puede llegar más allá aunque se sea un profesional en alguna área, como ella en
la sicología estar en ese cargo no le permite hacer terapias psicológicas, sino
platicas de orientación; y por más que
se quiere ayudar se debe ser objetivo de alguna forma, para no dejar que los
problemas de los sujetos intervenidos lleguen a ser absorbentes de la vida y
tiempo propios del orientador, solo hasta donde el profesional lo quiera, es
decir, hasta dónde dará de su bolsa para cubrir un desayuno que no hizo el sujeto
intervenido porque no trae dinero; o hasta donde puedes intervenir en un
conflicto de violencia donde hay sujetos armados quienes en cualquier momento
pueden agredir también al interventor quien se mente en ese conflicto.
Las satisfacciones
logradas por medio de una orientación hecha a jóvenes quien lo aplican de
manera positiva y dan seguimiento es un gran placer, como lo hace notar, al dar
ayuda a los sujetos para que mejores su calidad de vida, como es el objetivo
principal de la Orientación y donde el sujeto es quien toma las decisiones,
donde dio algunos tips para hacer al sujeto participe activo de su propia
orientación.
Indico
que por medio del Sistema educativo de educación Media Superior SEMS, ya el
programa de orientación Educativa está diseñado previamente y los dividen en tres áreas de trabajo: en
orientación vocacional, familiar, personal y educativa.
Todo
lo expuesto por la ponente lo hizo de
una forma fluida y agradable al compartir también experiencias personales,
misma que dejan ver la labor del Orientador de forma práctica y tiene mucha
relación con lo visto en la teoría( en clase).
Esta
visita dejo en la mayoría de los asistentes que la labor del orientador es
mucha y necesaria en esa y todas las instituciones educativas, donde hay jóvenes
quienes acuden a clases para mejorar su calidad de vida y se afrontan a diversos
problemas; donde el orientador hace su labor de dar opciones de solución a esos
problemas. Los comentarios con los compañeros fueron positivos al finalizar la
ponencia que duro alrededor de dos horas que fueron de mucho provecho.
Al
regreso de nuevo a la UPN, escuela de los asistentes los alumnos descendieron
del autobús sin ningún problema en el traslado, solo hubo la angustia por los
compañeros del tercer semestre de ambos grupos del A y B, quienes estaban
preocupados por la falta a la clase que continuaba después de la de
orientación, y esto fue con razón ya que ambos maestros de los dos grupos no
fueron flexibles, manifestaron su inconformidad del porqué no se les avisó de
la conferencia y no hubo comprensión para los alumnos.
Es
triste ver que en el nivel superior haya poca comunicación entre los docentes y
administrativos en actividades tan positivas en el desarrollo de los estudiantes
universitarios quienes deben aprender también de la experiencia de los
profesionales que están activos en el ámbito laboral. Y el asistir a estas
conferencias dejan una gran enseñanza en los estudiantes.
Muy buena tu reflexión, solo comentarte que esta actividad no representa una calificación en particular, es importante que lo consideren como un mero proceso formativo y de aprendizajes. Saludos
ResponderBorrar