viernes, 2 de octubre de 2015

ACT. 5 Reporte de la Conferencia de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, departamento Orientación Educativa

UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO


LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Trabajo:
Reporte de la conferencia en la Preparatoria regional de ciudad Guzmán Jalisco.

Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yuriam Isaías Ramos Enriquez
                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 01 Octubre  del año 2015

El día 1 de octubre del presente año, como parte de esta materia  Introducción a la Orientación educativa, el profesor a cargo concertó una cita con la persona encarga del área de orientación educativa de la Preparatoria regional de Ciudad Guzmán Jalisco; la Licenciada Mónica.
El grupo de la línea e orientación educativa se reunió alrededor de las siete y quince minutos de la mañana para hacer la salida a las siente con treinta minutos; para lo cual el profesor Yuriam ya tenía contratado el servició de transporte (un camión de la Escuela Normal Regional de esta misma ciudad).

Se dio la indicación de subir al autobús mismo que sería compartido con el grupo de séptimo semestre de la misma línea de orientación educativa de la Unidad Pedagógica Nacional, con quienes compartirían el transporte y la conferencia prevista, para lo cual se abordó el camión de manera pronta por ambos grados fomentando una convivencia desde el principio del corto viaje.

Dentro del autobús se presentó el chofer a quien se le improviso una porra para amenizar el viaje y esperar un poco en lo que llegaban los compañeros faltantes, el cupo de lugares fue suficiente ya que todos los estudiantes pudieron viajar de manera cómoda y segura.
Al llegar a la Preparatoria, lugar de destino, solo se esperó unos diez minutos  en el patio de entrada mientras se indicaba en que salón se tenía que ingresar para asistir a la conferencia prevista; después ya en el salón designado se vio la preparación para dicha ponencia, estaban las sillas acomodadas y más que suficientes, había alrededor de 100 sillas y los asistentes alrededor de cuarenta.

La Licenciada en psicología Mónica quien  es la encargada del departamento de Orientación Educativa de la región sur de preparatorias dependientes de módulo de ciudad Guzmán; se presentó y agradeció la puntualidad de los asistentes, ya que se tenía prevista la conferencia  a las ocho de la mañana y estábamos empezando ocho con cinco minutos.
La licenciada Mónica preparo su ponencia con apoyo de diapositiva que se expusieron de forma muy clara para todo el auditorio y el sonido fue bueno. Pero lo mejor fue la facilidad de palabra que tiene la ponente al ser muy dinámica su ponencia, hablo de todo los que tiene que ver su intervención en los jóvenes estudiantes de ese planten y los módulos dependientes del mismo, señalo que hay en promedio mil setecientos alumnos a los cuales se pueden prestar los servicios si los requieren y cuenta un una ayudante también orientadora educativa por el turno de la tarde, y apoyo de prestadores del servicio social quienes fungen como  auxiliares.

Los que más destaco dentro de su presentación es la labor que con gusto hace mencionando que tiene la vocación de orientar a los jóvenes que acuden a su oficina a solicitar su apoyo o cuando en aulas de clases tanto maestros, tutores jóvenes mismos o identificados por ella detectan jóvenes que necesitan el apoyo por parte de su departamento.

Habló de un trabajo de equipo que se hace desde autoridades del plantel, docentes, administrativas, compañeros del mismo departamento y padres de familia, quienes todos ellos tiene que trabajar juntos en la mayoría de los casos de orientación llevados a cabo para una mejor eficacia. Corroborando con esto lo que se ve en clases al decir de manera teórica que el trabajo con el sujeto intervenido no solo es de una persona, sino que influye el ambiente en el cual se desarrolla y dentro de este se encuentran los compañeros, maestros y familia.

Algo que dejo en claro es que el orientador por más que le guste su trabajo y sea filantrópico y deseosos de ayudar a los demás, debe reconocer que hay limitantes, y dentro de ellos está en primer lugar su estabilidad emocional, seguridad e integridad física, reconociendo con esto que  hay necesidades, y mucho por hacer en toda institución educativa y sobretodo con jóvenes que están en la etapa de la adolescencia, donde los cambios físicos y emocionales son muy marcados en los cambios de ánimo y definición de la personalidad, además de la influencia social que hay de las drogas, narcotráfico, violencia y desempeño de la actividad  sexual de forma irresponsable; aunando a esto  el que hay jóvenes que sufren de enfermedades o problemas familiares y demás. Con todo esto deja claro que para poder intervenir y hacer una orientación efectiva se debe conocer a la comunidad con quienes se debe trabajar y diagnosticar la posible problemática para estar preparador en el momento de hacer una intervención. 
También de debe señalar que se hace una orientación porque no se puede llegar más allá aunque se sea un profesional en alguna área, como ella en la sicología estar en ese cargo no le permite hacer terapias psicológicas, sino  platicas de orientación; y por más que se quiere ayudar se debe ser objetivo de alguna forma, para no dejar que los problemas de los sujetos intervenidos lleguen a ser absorbentes de la vida y tiempo propios del orientador, solo hasta donde el profesional lo quiera, es decir, hasta dónde dará de su bolsa para cubrir un desayuno que no hizo el sujeto intervenido porque no trae dinero; o hasta donde puedes intervenir en un conflicto de violencia donde hay sujetos armados quienes en cualquier momento pueden agredir también al interventor quien se mente en ese conflicto.

Las satisfacciones logradas por medio de una orientación hecha a jóvenes quien lo aplican de manera positiva y dan seguimiento es un gran placer, como lo hace notar, al dar ayuda a los sujetos para que mejores su calidad de vida, como es el objetivo principal de la Orientación y donde el sujeto es quien toma las decisiones, donde dio algunos tips para hacer al sujeto participe activo de su propia orientación.

Indico que por medio del Sistema educativo de educación Media Superior SEMS, ya el programa de orientación Educativa está diseñado previamente y  los dividen en tres áreas de trabajo: en orientación vocacional, familiar, personal y educativa.
Todo lo expuesto por la ponente  lo hizo de una forma fluida y agradable al compartir también experiencias personales, misma que dejan ver la labor del Orientador de forma práctica y tiene mucha relación con lo visto en la teoría( en clase).

Esta visita dejo en la mayoría de los asistentes que la labor del orientador es mucha y necesaria en esa y todas las instituciones educativas, donde hay jóvenes quienes acuden a clases para mejorar su calidad de vida y se afrontan a diversos problemas; donde el orientador hace su labor de dar opciones de solución a esos problemas. Los comentarios con los compañeros fueron positivos al finalizar la ponencia que duro alrededor de dos horas que fueron de mucho provecho.

Al regreso de nuevo a la UPN, escuela de los asistentes los alumnos descendieron del autobús sin ningún problema en el traslado, solo hubo la angustia por los compañeros del tercer semestre de ambos grupos del A y B, quienes estaban preocupados por la falta a la clase que continuaba después de la de orientación, y esto fue con razón ya que ambos maestros de los dos grupos no fueron flexibles, manifestaron su inconformidad del porqué no se les avisó de la conferencia y no hubo comprensión para los alumnos.
Es triste ver que en el nivel superior haya poca comunicación entre los docentes y administrativos en actividades tan positivas en el desarrollo de los estudiantes universitarios quienes deben aprender también de la experiencia de los profesionales que están activos en el ámbito laboral. Y el asistir a estas conferencias dejan una gran enseñanza en los estudiantes.






1 comentario:

  1. Muy buena tu reflexión, solo comentarte que esta actividad no representa una calificación en particular, es importante que lo consideren como un mero proceso formativo y de aprendizajes. Saludos

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