miércoles, 14 de octubre de 2015

ACT. 6 La Orientación psicopedagógica, el cambio y el desarrollo educativo

UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL
 UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Trabajo:
La Orientación psicopedagógica, el cambio y el desarrollo educativo

Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yurian Isaías Ramos Enriquez


                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 14  de octubre del año 2015

Al hablar de orientadores es común que se reconozcan como tales solo aquien son orientadores vocacionales como lo fue en un principio en la incursión de la vida laborar de los orientadores como tales, además por mucho tiempo se han visto a los orientadores como los encargados de detectar y dar seguimiento a los casos que pudieran aparecer de necesidades especiales, además de incitar el desarrollo integral del ser humano mediante prácticas de higiene física y mental, promoviendo el autoconocimiento, la autoconfianza, aceptación y la autodirección, y por supuesto el encargado de impulsar valores en todo sujeto y que estos puedan adaptarse al medio que les rodea.

Así, la Orientación psicopedagogía y el desarrollo educativo van de la mano en el proceso de enseñanza y aprendizaje ahora emprendido en el nivel medio superior y secundaría como lo visto en el documento analizado; donde se confirma que el orientador debe ser un profesional totalmente equilibrado con cierto grado de especialización en la enseñanza de un área de la ciencia, debe poseer características personales y sociales que lo identifiquen como profesional. Y como tal debe cumplir con un perfil y conocer de la metodología que está a su alcance para su mejor desempeño.

No se descarta que también contribuye en su perfil la experiencia misma de sus propias vivencias además de su preparación profesional y constante como se verá a continuación.


Características de la orientación Educativa
Retomemos que la orientación tiene como propósito ayudar al sujeto  y apoyarlo al cubrir sus necesidades,  y en el caso de la orientación educativa es ayudar a poner en práctica las habilidades de los alumnos, donde la actitud del orientador o maestro, debe ser positiva y motivar al sujeto(alumno) por medio de la tutoría aplicando los principios pedagógicos educativos, tomando en consideración los siguientes aspectos del Enfoque metodológico:
ü  Social, donde se considera que todos los sujetos son diferentes
ü  Cognitivo- constructivo, que tiene que ver con la escuela y su desempeño en ella.
ü  Clínico, al llevar un expediente del sujeto (alumno)

Áreas de atención:
1.    Institucional, donde se busca la integración del alumno al grupo
2.    Psicosocial, conoce las relaciones interpersonales
3.     Escolar, aplicar las diferentes estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y
4.    Vocacional, donde se pueda amplié el panorama de los alumnos y conozcan las diferentes carreras.

Así como los Niveles de intervención tanto en lo individual como grupal,  y los Niveles de atención que pueden ser:
- Masivo (expertos, conferencias) 
-grupal (formativo y cooperativo)
-Individual (personal)

En lo anterior no existe orden jerárquico, sino que deben considerarse como parte de la metodología del orientador. 

Características de los Orientadores
Ser un profesional requiere que se tenga una preparación académica para poseer las bases y herramientas necesarias al momento de la intervención y se deben tener las siguientes características o esforzarse por cultivarlas:
ü  Auto-información continua (autoaprendizaje)
ü  Perfil profesional
ü  Experiencia previa (trabajo con adolescentes etc.)
ü  Conocimiento de características biológicas, psicológicas y socio afectivas de los sujetos a intervenir
ü  Conocimiento del sujeto
ü  Desarrollo humano
ü  Técnicas de estudio,  entre ellas las habilidades múltiples para relacionarse con los demás,  interactuar con el sujeto de forma individual y grupal, además de manejar los recursos didácticos pertinentes
ü  Actitud, es primordial la empatía, tolerancia, respeto, confianza y servicio, prestando un verdadero interés por el sujeto con el que se trabaja, recordar que están moldeando vidas. Por ello debe ser una persona coherente entre lo que dice y lo que hace.
ü  Poseer competencias
ü  Tener un equilibrio emocional, para no dejar que los asuntos tratados mediante la intervención nos afecten más allá de lo razonable.
ü  Conocer las capacidades y limitaciones propias.
ü  Saber hacer planeaciones de programas, ejecutarlos y evaluarlos como consecuencia
ü  Mantener buena relación con los otros profesores en su ámbito laborar para en su momento tener un ambiente positivo de trabajo y realizar un refuerzo de equipo, o buscar al profesional competente en caso de canalizar un asunto.
ü  Compartir información
ü  Confidencialidad, así habrá un respeto a la dignidad, y
ü  Tener ética:
-compromiso en su trabajo
-fomentar el autoestima
-favorecer la convivencia
-general confianza
-respetar el ejercicio de los demás
-tener valores y actitud de llevarlos a cabo



Estrategias de acción personal

El conocer y usar las estrategias que tiene a su alcance todo orientador es con el fin de apoyar a los alumnos en primera instancia hablando de un centro educativo y también a la sociedad, donde como consecuencia se satisfacen las necesidades básicas en ese aspecto educativo. Y adaptar el programa de orientación a las necesidades de su población y sujetos intervenidos.

Se requiere ser una persona competente para realizar actividades tanto en lo individual, grupal y de forma masiva. Debe ser un profesional capaz, especializado con actualización continua.  Promover actividades donde se involucren los docentes y padres además de los alumnos, y promover también  en el sujeto el conocimiento de sí mismo, no fomentando la violencia y promover en ellos un proyecto de vida.

Para el mejor funcionamiento de cualquier estrategia por bien plantea que estuviese, se necesita del apoyo de la familia, amigos, personas con las que se relacione el sujeto de primera mano y de la sociedad en general, para que el orientado tenga un proceso de desarrollo viable en su orientación.

Recursos didácticos para el servicio de orientación educativa

Existen programas establecidos para la orientación en niveles de secundaria y preparatoria, donde se busca la participación activa de los jóvenes estudiantes, donde se promueve:
Ø  Ambientes educativos de inclusión
Ø  Participación de los jóvenes estudiantes y toda la comunidad educativa
Ø  Apoyo al desarrollo integral por medio:
-conocimiento de sí mismo
-vida saludable
-no violencia
-vinculación de escuela y familia
-proyecto de vida
Ø  Medios de difusión (TV, Radio), para que los jóvenes aborden sus propias problemáticas y hables de sus experiencias.

Esto los lleva a un mejor futuro, donde podrán descubrir su propia vocación por medio de “Observatorios profesionales” donde se les comparte información sobre las carreras profesionales más importantes del país por medio de ANUIES.

Se disponen Materiales de apoyo para:
·         Mejorar sus medios didácticos de intervención
·         Servir de mediación y lograr la planeación
·         Disponer de estrategias y dinámicas pertinentes
·         Ayudar en el desarrollo de forma integral, crítica y constructiva del alumno

Y la utilización de los diferentes métodos ya sean verbales, demostrativos o de acción, apoyados por distintas técnicas como: la observación, registros por anécdota o escala estimativa así como llevar documentos personales del alumnos (expediente) entre otros.


Lo anteriormente expuesto, se puede concluir en que la orientación psicopedagogía es un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el sujeto, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañarlo y orientarlo para que auto-conozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo
 Idóneo a lo largo de la vida.

 Así, la orientación educativa es un espacio abierto para los Interventores Educativos, con mayor énfasis en los orientadores educacionales; es un espacio ya establecido por medio de la Secretaria de educación y se está trabajando en otros países con buenos resultados, pero para nuestro país es relativamente nuevo, tal parece que los docentes en su mayoría se centran tan solo en ver los contenidos temáticos de sus materia y dejan a un lado la relación personal que tienen con sus alumnos y la gran influencia que pueden llegar a tener en ellos de manera positiva o negativa.

Esto deja la puerta abierta para que todo Interventor educativo pueda trabajar en una institución educativa y sirva de gran apoyo a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

Si bien es cierto que hay deficiencias formativas en algunos docentes que están frente a grupo, un interventor puede subsanar eso por el perfil tan rico en competencias que debe formar y tener presente que se trabaja con seres humanos quienes son sensibles y prestos a las demostraciones de afecto y formas de estímulo que ha algunos docentes se les olvida. Estar frente s un grupo de niños, jóvenes o cualquier persona hace al docente u orientador un líder en el momento, por lo tanto se debe cumplir con las expectativas del orientador; quien es formador o ayudante de la transformación de conductas y de vidas de los sujetos que son intervenidos.

Esto motiva a los profesionales a seguir en un capacitación continua y a los profesionales en proceso a esmerarse en primero su formación y segundo la preparación para dar un servicio de calidad; y tomando en consideración los problemas que vive la sociedad actual, es claro que se requieren interventores y en el caso de lo plasmado en esta lectura las escuelas es el punto de reunión de esas nuevas generaciones que están en proceso de crecimiento para ser las personas que lleven la dirección de nuestra sociedad en un futuro muy cercano, y si no están preparándose ahora les será muy difícil hacerlo después cuando egrese o se tengan que retirar de su escuela.




Bibliografía
Parra Laguna, Madrigal Martínez Lto. “Orientación educativa fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas” Secretaria general técnica, 2008. España.

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