UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Trabajo:
Modelo de programas
Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino
Profesor guía: Mtro. Yurian Isaías Ramos Enriquez
Introducción:
Cuando hablamos del modelo de programas, estamos haciendo referencia a un tipo de orientación presencial, donde es complementada por una asesoría en conjunto ya sea individual o grupal, siendo esta una actividad preventiva meramente educativa.
Si se realiza un programa se debe tomar en cuenta que debe cumplir con papel formativa ya sea dentro de una institución o fuera de la misma, el papel de los docentes debe ser activo en todo momento, conforme se realice el avance y se hagan presentes las intervenciones por medio de este modelo no deberá quedar como se estableció desde un momento si no deba ir cambiando constantemente conforme se vea que la sociedad este en el proceso de cambio, y para finalizar se debe hacer una evaluación detallada para saber si funciono o no el trabajo realizado y no dejar todo incompleto, sin saber que tanto funciono y si se realizo algún cambio significativo al atender necesidad detectada.
Ahora bien es de vital importancia identificar las necesidades que se puedan presentar para poder hacer el acto de prevención y no tanto el de solución, cuando se logre encontrar la necesidad se debe atacar con objetivos claros y concisos, así se cubrirá totalmente el problema y no se hará una apertura para posibles soluciones que no tengan que ver hacia el problema; además debe existir actividades programadas previamente y al finalizar se realizara una evaluación y así sabremos que tanto ah funcionado y si existen retrocesos o el camino escogido es el adecuado.
Si se realiza un trabajo previo al programa debemos tomar en cuenta el contexto pues el programa no servirá en todos los lugares en los que se quiera poner en marcha; las necesidades detectadas no serán las mismas, y si estas llegaran a concordar, las circunstancias son totalmente diferentes.
Un modelo de programas se recomienda plenamente siempre y cuando se le dé un seguimiento continuo y el trabajo sea llevado a cabo por todo el equipo de trabajo.
Desarrollo:
NOTICIERO
F1: Participante 1. F2: Participante 2. FX: Efecto video.
F1.- TEMA CENTRAL:
LA IMPORTANCIA EN LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS N MÉXICO
F2.- Es triste hablar de este tipo de temas…
F1.- Se sabe que un programa es toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o remedial, para lograr objetivos en respuesta a las necesidades detectadas en un grupo.
F2.- Rafael Bisquerra nos dijo en la pasada entrevista que el programa es como una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos con la finalidad de satisfacer necesidades, y/o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias.
F1.- Veamos Fx.- Video Carencias de la educación formal: https://www.youtube.com/watch?v=uNVzB2BMID8
F2.- Toda actividad debe ser planificada y fundamentadas
F1.- Debe tener elementos esenciales como:
1.- basarse en la identificación de unas necesidades.
2.- dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas
F2.- La actividad – se ha de planificar previamente
4.- toda actividad debe ser evaluada
F1.-Debe basarse en las Premisas ya mencionadas en repetidas ocasiones como:
1. Objetivos, contenidos, metodología, evaluación, personal profesional, materiales y recursos, actividades y estrategias.
2. Ser comprensiva- teoría del desarrollo
3. Tener carácter preventivo
4. Trabajo en equipo
F2.- No es un sueño…veamos lo que nos dice Emilio Chuayffet
Fx. Video mil millones de pesos destinados para programas educativos: https://www.youtube.com/watch?v=yrB-4lV1j9M
F2.- Así, las Instituciones por su parte deben:
-Tener compromiso
-Una actividad más
-disponibilidad
-fijar el tiempo de intervención previamente
-contar con los recursos humanos y materiales
F1.- Además de crear canales de información dentro y fuera del centro.
-y evaluar el programa en todas sus fases por todos los implicados.
F2.- No hay de otra...no solo debe de haber quejas…veamos lo que recientemente dijo nuestro secretario de educación
Fx. La SEP pretende transformar la realidad educativa en México: https://www.youtube.com/watch?v=HSIUS0bKDco
F1.- Los LIE y orientadores educativos tienen gran ámbito laboral sobre todo en la educación informal…tal parece que en la formulación de proyectos educativos para cubrir estas necesidades, de manera especificas…
Veamos la entrevista a Berenice Balboa Fx. Video orientación vocacional en México https://www.youtube.com/watch?v=nTF2JsXqq30.
F2.- Sabes que existen muchas ventajas al trabajar con modelo de programas como:
• -Énfasis en la prevención y el desarrollo.
• -Estimulo en trabajo en equipo.
• -Promoción de la participación activa de los sujetos.
• -Facilita la auto orientación y la autoevaluación.
F1.- También, se aproxima a la realidad social
-y permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento del trabajo realizado.
F2.- De esta manera nos despedimos en este espacio de noticias…nos vemos en la próxima…pero sin antes dejar de recordar a todos los LIEs y futuros orientadores educativos, el trabajo esta haya afuera... así que su preparación y análisis de la realidad serán los verdaderos factores que cambien México.
Conclusión
A manera de conclusión del equipo, podemos decir que fue muy interesante que se haya usado una dinámica diferente a todas las anteriores llevadas en el curso, y eso fue bueno para nosotros porque nos hizo trabajar más en nuestras habilidades escénicas como hablas más fluido y con seguridad, en un tiempo determinado abarcar lo más importante de un tema y apoyarlo con video que se consideraron como notas o noticias importante en relación al tema de modelo de programas abordado.
Así, el modelo abordado se destaca en gran importancia por lo expuesto en este trabajo como parte fundamental al trabajar en una situación real, es muy parecido al trabajo por “Proyectos” que es parte de las competencias que debe desarrollar el egresado de la Licenciatura en intervención educativa, el diseñar programas y trabajar con proyectos.
Es de suma importancia entonces conocer la estructura fundamental que debe tener el programa diseñado en atención a una necesidad detectada de manera general en algún lugar, institución, empresa etc, que sea requerido el hacer un diagnóstico para conocer la necesidad real, diseñar el programa que solucione o mejore las condiciones que se viven con ese problema, ejecutar el programa y, sobre todo evaluarlo por todos los participantes.
Los egresados de licenciaturas en el ámbito social, se requiere que sean reflexivo y propositivos, de allí la importancia que tenga la capacidad y las competencias necesarias para que sean programadores de soluciones, de acuerdo a las necesidades donde se haga la intervención u orientación educativa. La fuentes de trabajo son tan amplias como la creatividad del Orientador educativo las cree, porque puede trabajar no solo en la educación formal, sino en la informal, y no solo en el ámbito educativo sino en todo lo social, empresarial, de la salud, institucional, actividades recreativas y culturales y demás.
Entonces la constante practica que se hace desde el aula de clases desde las exposiciones al grupo, de forma individual y por equipo, el conocimiento de los elementos de investigación tanto cuantitativo como cualitativo, el conocimiento de la teoría educativa y la elaboración de diagnósticos socio-educativos, por el momento son, solo parte del plan curricular académico de la licenciatura que se irá incrementando en el transcurso de la licenciatura, mismos que deben ir desarrollando en nosotros las competencias necesarias para trabajar en la intervención educativa con el modelo que se requiera, y en el caso del modelo de programas, como esencial su aplicación al diseñar alternativas de solución al momento de valorar una necesidad, por ello su gran importancia.
Buen trabajo, Calif. 10
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