sábado, 28 de noviembre de 2015

ACT. 8 MODELO DE PROGRAMAS (Periódico)



UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA


Trabajo:
MODELO DE PROGRAMAS


Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yurian Isaías Ramos Enriquez


                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 25 de Noviembre del año 2015



Introducción
El modelo de Programas puede ser conocido también como a la “elaboración de proyectos de intervención”, tiene gran importancia en el trabajo para los Licenciados en intervención educativa, y en la materia enfocada a la Orientación educativa con mayor razón. Es parte fundamental al trabajar en una situación real, que es parte de las competencias que debe desarrollar el egresado de la Licenciatura en intervención educativa, el diseñar programas y trabajar con proyectos.
En este modelo, las Intervenciones planificadas sistemáticamente que surgen de la reflexión y el análisis de las necesidades, que se dirigen a la consecución de unos objetivos, que se encuentran inmersas en el contexto en el que se van a desarrollar y que son implementados por un equipo de personas (en el que se incluye el profesional de la orientación) que voluntariamente trabaja en colaboración, aportando sus conocimientos y recursos y tomando las decisiones de evaluación.
Para que se pueda trabajar de forma organizada debe seguirse las fases que se requieren y a continuación se mencionan:
Fases del Modelo de Programas
1. Fase inicial: Análisis del contexto / Identificación de necesidades, expectativas y potencialidades „ Contexto del centro -> comunidad „ Centro escolar -> organización educativa „ Aula: procesos de enseñanza y aprendizaje „ Alumnos o usuarios
2. Formulación de objetivos
3. Planificación del programa „ Actividades „ Estrategias „ Responsabilidades „ Recursos „ Distribución temporal
4. Ejecución
5. Evaluación
Con esto como base fundamental ayuda a la planeación tanto objetiva como subjetiva de las actividades para las mejoras de la situación intervenida.  De allí depende que tenga características específicas de acuerdo a las necesidades reales a trabajar, y hacerlo de forma colaborativa capacitando al personal que ayudara al orientador como lo puede ser los actores sociales, la comunidad y profesionales que se requieran.
Y como se presenta no es precisamente educativo, se puede actuar en el ámbito educativo, institucional, comercial etc; siempre y cuando atienda las necesidades de cada lugar y este bien estructurado; donde sea comprensivo a las necesidades del mismo con fines preventivos para que atienda de manera general.


Conclusión
Es de suma importancia entonces realizar  o aplicar el Modelo de programas, que puede combinarse con algún otro modelo que dentro de él se haya diseñado; conocer la estructura fundamental que debe tener el programa diseñado en atención a una necesidad detectada de manera general en el lugar a trabajar, donde sea requerido el hacer un diagnóstico para conocer la necesidad real, diseñar el programa que solucione o mejore las condiciones que se viven con ese problema, ejecutar el programa y, sobre todo evaluarlo por todos los participantes.
La constante practica que se hace desde el aula de clases desde las exposiciones al grupo, de forma individual y por equipo, el conocimiento de los elementos de investigación tanto cuantitativo como cualitativo, el conocimiento de la teoría educativa y la elaboración de diagnósticos socioeducativos, por el momento son, solo  parte del plan curricular académico de la licenciatura que se irá incrementando en el transcurso de la licenciatura, mismos que deben ir desarrollando en nosotros las competencias necesarias para trabajar en la intervención educativa con el modelo que se requiera, y en el caso del modelo de programas, como esencial su aplicación al diseñar alternativas de solución al momento de valorar una necesidad, por ello su gran importancia.
Se requiere que el orientador se reflexivo y propositivo, de allí la importancia que tenga la capacidad y las competencias necesarias para que sean programadores de soluciones, de acuerdo a las necesidades donde se haga la intervención u orientación educativa. La observación bien realizada vista de diferentes perspectivas será más completa para el diseño del programa, y se debe establecer la meta, objetivos o finalidades de este programa, donde se presenten alternativas de solución.  Es fundamental el compromiso del orientador u orientadores y las personas receptoras del servicio, es decir para que el programa diseñado sea efectivo debe concientizarse a las personas que intervendrán a que participe de forma activa, sepan de la importancia de su colaboración eficaz y oportuna.
Así, la fuentes de trabajo son tan amplias como la creatividad del Orientador educativo las cree, porque puede trabajar no solo en la educación formal, sino en la informal, y no solo en el ámbito educativo sino en todo lo social, empresarial, de la salud, institucional, actividades recreativas y culturales y demás.


Bibliografía
Murillo, 2002, Universidad Autónoma de Madrid



1 comentario:

  1. Bien hecho, muy interesante tu conclusión y con mucha relación al tema, Calif. 10

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