domingo, 6 de diciembre de 2015

ACT. 10 MODELO DE SERVICOS


UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO



LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Trabajo:
Modelo de Servicios


Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yurian Isaías Ramos Enriquez


                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 6 de Diciembre del año 2015


En el curso  llevado en el presente semestre en la materia de Orientación educativa fue muy interesante conocer cómo se debe dar la orientación o la Intervención que requiera el sujeto falto de conocimiento o necesitado de algo que forme parte de su desarrollo humano, alguna herramienta básica para su mejora en la calidad de vida.

La persona más capacitada, con más conocimiento o experiencia es quien comparte, guía y orienta a la persona o sujeto que se encuentra en la posición contraria, de allí parte la intervención que se puede hacer, pero de forma conocida en la actualidad es del trabajo de un profesional capacitado que reúna las competencias necesarias para poder orientar no solo a un sujeto, sino a un grupo también, y no solo en el ámbito educativo ya sea formal o no formal; sino en cualquier actividad donde intervengan seres humanos como puede ser en una industria, empresa, institución etc.

Y además de lo expuesto, el profesional que funge como el interventor u orientador debe basar su ejercicio profesional en fuentes teóricas que respalden acciones bajo un proceso organizado que pueda ser evaluado en cualquier etapa y por todos los participantes en el; de allí que conozca los modelos de: programas, clínico, consulta, servicios y algunos otros que pueda implementar de manera única o en conjunto para complementar su estrategia de intervención.

Es el caso del Modelo de Servicios  visto en clase, de alguna manera cierra la investigación que en su etapa inicial es con un diagnóstico   de la realidad de las personas que necesitan ser intervenidas, se planea o diseña un programa o proyecto de intervención y se evalúa, así el Modelo de servicios es de alguna forma la alternativa de solución al resultado de lo anterior.








El Modelo de servicios es la forma de diseñar una actividad o funciones que vayan a atender una necesidad de forma específica, no preocupados por cumplir un objetivo sino una función. Ya que se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos.

Por lo tanto, las intervenciones basadas en este modelo tienen las siguientes características principales:
• Suelen tener un carácter público y social.
• Suelen estar ubicadas fuera de los centros educativos y su implantación es zonal
y sectorial. Por tanto, la acción se realiza por expertos externos a la institución educativa.
• Actúan por funciones, más que por objetivos.
• Se centran en resolver las necesidades de los alumnos y las alumnas con dificultades y en situación de riesgo (carácter terapéutico y de resolución de problemas).
• Suelen ser individuales y puntuales.
Este modelo propone una intervención directa basada en una relación personal de ayuda, eminentemente terapéutica, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de carácter personal y educativo, utilizando la entrevista como recurso estratégico para afrontar la intervención individualizada, generalmente de carácter clínico.

Como futuros interventores tenemos muchas oportunidades de realizar nuestro trabajo, es importante ir seleccionando lo que nos gusta y lo que se nos facilita para hacer, así como reforzar nuestras debilidades logrando alcanzar las competencias necesarias para un mejor desempeño, por ello al ser prestadores de servicios sociales como parte de contribuir a la sociedad y regresar a la misma algo de lo mucho que nos ha dado, esas horas debemos aprovecharlas bien, es el momento donde se va a la práctica real y realmente se presta este servicio que entra en este modelo analizado.

Mismo modelo que tiene muchas ventajas como: la interacción directa con los beneficiados del servicio, colaborando con los actores mediadores (tutores, profesores, familiares etc.).
Además, conecta el centro con los servicios de la comunidad. Vinculando el servicio con otros profesionales que tengan el conocimiento y experiencia del servicio que se desea brindar, y si esto no fuera posible nosotros como interventores debemos capacitarnos para hacerlo de la mejor forma y ayudar con el servicio ofertado.

sábado, 28 de noviembre de 2015

ACT.9 MODELO DE CONSULTA




UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO





LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA



Trabajo:
Modelo de consulta



Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yurian Isaías Ramos Enriquez


                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 28 Noviembre del año 2015


Introducción
El modelo de consulta surge para dar una atención personalizada a la persona que será intervenida u orientada. En cierto modo por la falta de adecuación del counseling para asumir la función orientadora de la educación. Pero  este modelo de consulta no se utiliza únicamente en el marco de la orientación.

 Se caracteriza este modelo por ser un proceso de interacción entre dos profesionales de igual estatus con la finalidad de resolver los problemas de un tercero.

Se considera además como un servicio indirecto que se produce entre dos profesionales de estatus similar. Así, la consulta se inicia a petición del consultante, que tiene plena libertad para aceptar o rechazar dicho servicio y que implica al consultor y al consultante en una relación de carácter confidencial y colaborativa.  Tomando lo anterior como un  concepto  muy amplio que permita describir lo mejor posible este modelo de consulta, incluso puede utilizarse para describir cualquier tipo de encuentro, de ahí la gran variedad de tipos de consulta y de modelos desde los que se afronta.

Por medio de este modelo se da una relación triádica en la que intervienen tres tipos de agentes: consultor  = profesional
                            Consultante = otro profesional
                            Cliente = persona a intervenir

Cabe mencionar que la relación no sólo puede establecerse con personas individuales, sino también con representantes de servicios, recursos y programas.
Teniendo como objetivo principal la ayuda a un tercero que puede ser una persona o un grupo.

Por medio de este modelo se afronta la relación desde diferentes enfoques: terapéutico, preventivo y de desarrollo.
Con frecuencia suele iniciarse centrándose en un problema (remedial) para luego afrontar la consulta desde una perspectiva preventiva o de desarrollo con la intención de mejorar los contextos y las condiciones para que no se produzcan los problemas. Esto nos permite ampliar nuestro panorama de opciones al momento de diseñar un plan o programa para la intervención.




Conclusión
En este modelo, el interventor educativo puede ser parte de la figura del Consultor o consultante por su preparación profesional.  Así estas dos figuras del modelo enfocadas al ámbito educativo que es más usual, se puede decir que  están formada tanto del profesorado como de tutoras y tutores: siempre desde una relación de igualdad profesional en cuanto a estatus y dentro de un estilo de colaboración, el orientador u orientadora debe facilitar al profesorado su continua adaptación a las demandas de la práctica profesional, tanto en lo que se refiere a la docencia, entendida ésta en el sentido holístico de la palabra, como de la intervención tutorial. Esto da una gran pauta para quienes estamos adquiriendo esta formación profesional.

La labor no se limitará solo a una persona que puede ser el alumno, sino que este modelo puede abarcar aún más, ya que tiene más funciones como las siguientes:
1)    Consultor y formador de padres y madres: en determinadas situaciones las familias necesitan y demandan el asesoramiento del profesional de la orientación para desempeñar el papel de educadores de sus hijos e hijas en un entorno cada vez más complejo y en una sociedad en perpetuo cambio, no exenta de riesgos sobre todo para los más jóvenes.
2)    Consultor de la propia organización educativa y en la comunidad: tanto los orientadores y orientadoras de los equipos de orientación como los que pertenecen a los departamentos de orientación deben contribuir a la coordinación de los distintos servicios y a la organización y funcionamiento de los centros.
El desempeño de estos roles por parte del orientador ha de tener siempre un carácter subsidiario y en ningún momento debe suplantar ni las responsabilidades ni las funciones de los otros agentes educativos ya que este es uno de los aspectos más importantes del modelo de consulta. Tomándolo también en cualquier tipo de intervención como lo es en la industria, empresarial, institucional y otros.

Recordar siempre que el orientador como eje de toda actividad orientadora, fomentando una relación abierta, colaborativa (en la que hay un reconocimiento mutuo de los saberes y la experiencia tanto de orientadores como de profesorado) y cercana a los intereses y necesidades de la comunidad. De esta forma, se dinamizaría el proceso de intervención en colaboración con los agentes implicados y la ruptura de las barreras estructurales.

Finalmente, es muy importante que sea profesionales preparados los que intervengan en este modelo, para que haya un asesoramiento que se esté llevando a cabo en la práctica, y para su consolidación se requiere el reconocimiento mutuo del valor y la naturaleza de los saberes, por parte de los profesionales implicados en la consulta.

Bibliografía:
Grañeras y Parras 2008, Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, Madrid.



ACT. 8 MODELO DE PROGRAMAS (Periódico)



UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA


Trabajo:
MODELO DE PROGRAMAS


Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yurian Isaías Ramos Enriquez


                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 25 de Noviembre del año 2015



Introducción
El modelo de Programas puede ser conocido también como a la “elaboración de proyectos de intervención”, tiene gran importancia en el trabajo para los Licenciados en intervención educativa, y en la materia enfocada a la Orientación educativa con mayor razón. Es parte fundamental al trabajar en una situación real, que es parte de las competencias que debe desarrollar el egresado de la Licenciatura en intervención educativa, el diseñar programas y trabajar con proyectos.
En este modelo, las Intervenciones planificadas sistemáticamente que surgen de la reflexión y el análisis de las necesidades, que se dirigen a la consecución de unos objetivos, que se encuentran inmersas en el contexto en el que se van a desarrollar y que son implementados por un equipo de personas (en el que se incluye el profesional de la orientación) que voluntariamente trabaja en colaboración, aportando sus conocimientos y recursos y tomando las decisiones de evaluación.
Para que se pueda trabajar de forma organizada debe seguirse las fases que se requieren y a continuación se mencionan:
Fases del Modelo de Programas
1. Fase inicial: Análisis del contexto / Identificación de necesidades, expectativas y potencialidades „ Contexto del centro -> comunidad „ Centro escolar -> organización educativa „ Aula: procesos de enseñanza y aprendizaje „ Alumnos o usuarios
2. Formulación de objetivos
3. Planificación del programa „ Actividades „ Estrategias „ Responsabilidades „ Recursos „ Distribución temporal
4. Ejecución
5. Evaluación
Con esto como base fundamental ayuda a la planeación tanto objetiva como subjetiva de las actividades para las mejoras de la situación intervenida.  De allí depende que tenga características específicas de acuerdo a las necesidades reales a trabajar, y hacerlo de forma colaborativa capacitando al personal que ayudara al orientador como lo puede ser los actores sociales, la comunidad y profesionales que se requieran.
Y como se presenta no es precisamente educativo, se puede actuar en el ámbito educativo, institucional, comercial etc; siempre y cuando atienda las necesidades de cada lugar y este bien estructurado; donde sea comprensivo a las necesidades del mismo con fines preventivos para que atienda de manera general.


Conclusión
Es de suma importancia entonces realizar  o aplicar el Modelo de programas, que puede combinarse con algún otro modelo que dentro de él se haya diseñado; conocer la estructura fundamental que debe tener el programa diseñado en atención a una necesidad detectada de manera general en el lugar a trabajar, donde sea requerido el hacer un diagnóstico para conocer la necesidad real, diseñar el programa que solucione o mejore las condiciones que se viven con ese problema, ejecutar el programa y, sobre todo evaluarlo por todos los participantes.
La constante practica que se hace desde el aula de clases desde las exposiciones al grupo, de forma individual y por equipo, el conocimiento de los elementos de investigación tanto cuantitativo como cualitativo, el conocimiento de la teoría educativa y la elaboración de diagnósticos socioeducativos, por el momento son, solo  parte del plan curricular académico de la licenciatura que se irá incrementando en el transcurso de la licenciatura, mismos que deben ir desarrollando en nosotros las competencias necesarias para trabajar en la intervención educativa con el modelo que se requiera, y en el caso del modelo de programas, como esencial su aplicación al diseñar alternativas de solución al momento de valorar una necesidad, por ello su gran importancia.
Se requiere que el orientador se reflexivo y propositivo, de allí la importancia que tenga la capacidad y las competencias necesarias para que sean programadores de soluciones, de acuerdo a las necesidades donde se haga la intervención u orientación educativa. La observación bien realizada vista de diferentes perspectivas será más completa para el diseño del programa, y se debe establecer la meta, objetivos o finalidades de este programa, donde se presenten alternativas de solución.  Es fundamental el compromiso del orientador u orientadores y las personas receptoras del servicio, es decir para que el programa diseñado sea efectivo debe concientizarse a las personas que intervendrán a que participe de forma activa, sepan de la importancia de su colaboración eficaz y oportuna.
Así, la fuentes de trabajo son tan amplias como la creatividad del Orientador educativo las cree, porque puede trabajar no solo en la educación formal, sino en la informal, y no solo en el ámbito educativo sino en todo lo social, empresarial, de la salud, institucional, actividades recreativas y culturales y demás.


Bibliografía
Murillo, 2002, Universidad Autónoma de Madrid



martes, 24 de noviembre de 2015

ACT. 7 Modelo de programas (noticiero)




UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL UNIDAD 144
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO




                                      
                                                   
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA

Trabajo:

Modelo de programas


Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yurian Isaías Ramos Enriquez


                              
                       Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 24  de noviembre del año 2015



Introducción:
Cuando hablamos del modelo de programas, estamos haciendo referencia a un tipo de orientación presencial, donde es complementada por una asesoría en conjunto ya sea individual o grupal, siendo esta una actividad preventiva meramente educativa.

Si se realiza un programa se debe tomar en cuenta que debe cumplir con papel formativa ya sea dentro de una institución o fuera de la misma, el papel de los docentes debe ser activo en todo momento, conforme se realice el avance y se hagan presentes las intervenciones por medio de este modelo no deberá quedar como se estableció desde un momento si no deba ir cambiando constantemente conforme se vea que la sociedad este en el proceso de cambio, y para finalizar se debe hacer una evaluación detallada para saber si funciono o no el trabajo realizado y no dejar todo incompleto, sin saber que tanto funciono y si se realizo algún cambio significativo al atender  necesidad detectada.

Ahora bien es de vital importancia identificar las necesidades que se puedan presentar para poder hacer el acto de prevención y no tanto el de solución, cuando se logre encontrar la necesidad se debe atacar con objetivos claros y concisos, así se cubrirá totalmente el problema y no se hará una apertura para posibles soluciones que no tengan que ver hacia el problema; además debe existir actividades programadas previamente y al finalizar se realizara una evaluación y así sabremos que tanto ah funcionado y si existen retrocesos o el camino escogido es el adecuado.

Si se realiza un trabajo previo al programa debemos tomar en cuenta el contexto pues el programa no servirá en todos los lugares en los que se quiera poner en marcha; las necesidades detectadas no serán las mismas, y si estas llegaran a concordar, las circunstancias son totalmente diferentes.
Un modelo de programas se recomienda plenamente siempre y cuando se le dé un seguimiento continuo y el trabajo sea llevado a cabo por todo el equipo de trabajo.

Desarrollo:
NOTICIERO
F1: Participante 1. F2: Participante 2. FX: Efecto video.
F1.- TEMA CENTRAL:
LA IMPORTANCIA EN LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS N MÉXICO
F2.- Es triste hablar de este tipo de temas…
F1.- Se sabe que un programa es toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o remedial, para lograr objetivos en respuesta a las necesidades detectadas en un grupo.
F2.- Rafael Bisquerra nos dijo en la pasada entrevista que el programa es como una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos con la finalidad de satisfacer necesidades, y/o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias.
F1.- Veamos Fx.- Video Carencias de la educación formal: https://www.youtube.com/watch?v=uNVzB2BMID8
F2.- Toda actividad debe ser planificada y fundamentadas
F1.- Debe tener elementos esenciales como:
1.- basarse en la identificación de unas necesidades.
2.- dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas
F2.- La actividad – se ha de planificar previamente
4.- toda actividad debe ser evaluada
F1.-Debe basarse en las Premisas ya mencionadas en repetidas ocasiones como:
1. Objetivos, contenidos, metodología, evaluación, personal profesional, materiales y recursos, actividades y estrategias.
2. Ser comprensiva- teoría del desarrollo
3. Tener carácter preventivo
4. Trabajo en equipo
F2.- No es un sueño…veamos lo que nos dice Emilio Chuayffet
Fx. Video mil millones de pesos destinados para programas educativos: https://www.youtube.com/watch?v=yrB-4lV1j9M
F2.- Así, las Instituciones por su parte deben:
-Tener compromiso
-Una actividad más
-disponibilidad
-fijar el tiempo de intervención previamente
-contar con los recursos humanos y materiales
F1.- Además de crear canales de información dentro y fuera del centro.
-y evaluar el programa en todas sus fases por todos los implicados.
F2.- No hay de otra...no solo debe de haber quejas…veamos lo que recientemente dijo nuestro secretario de educación
Fx. La SEP pretende transformar la realidad educativa en México: https://www.youtube.com/watch?v=HSIUS0bKDco
F1.- Los LIE y orientadores educativos tienen gran ámbito laboral sobre todo en la educación informal…tal parece que en la formulación de proyectos educativos para cubrir estas necesidades, de manera especificas…
Veamos la entrevista a Berenice Balboa Fx. Video orientación vocacional en México https://www.youtube.com/watch?v=nTF2JsXqq30.
F2.-  Sabes que existen muchas ventajas al trabajar con modelo de programas como:
-Énfasis en la prevención y el desarrollo.
-Estimulo en trabajo en equipo.
-Promoción de la participación activa de los sujetos.
-Facilita la auto orientación y la autoevaluación.
F1.- También, se aproxima a la realidad social
-y permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento del trabajo realizado.
F2.- De esta manera nos despedimos en este espacio de noticias…nos vemos en la próxima…pero sin antes dejar de recordar a todos los LIEs y futuros orientadores educativos, el trabajo esta haya afuera... así que su preparación y análisis de la realidad serán los verdaderos factores que cambien México.


Conclusión

A manera de conclusión del equipo, podemos decir que fue muy interesante que se haya usado una dinámica diferente a todas las anteriores llevadas en el curso, y eso fue bueno para nosotros porque nos hizo trabajar más en nuestras habilidades escénicas como hablas más fluido y con seguridad, en un tiempo determinado abarcar lo más importante de un tema y apoyarlo con video que se consideraron como notas o noticias importante en relación al tema de modelo de programas abordado.

Así, el modelo abordado se destaca en gran importancia por lo expuesto en este trabajo como parte fundamental al trabajar en una situación real, es muy parecido al trabajo por “Proyectos” que es parte de las competencias que debe desarrollar el egresado de la Licenciatura en intervención educativa, el diseñar programas y trabajar con proyectos.
Es de suma importancia entonces conocer la estructura fundamental que debe tener el programa diseñado en atención a una necesidad detectada de manera general en algún lugar, institución, empresa etc, que sea requerido el hacer un diagnóstico para conocer la necesidad real, diseñar el programa que solucione o mejore las condiciones que se viven con ese problema, ejecutar el programa y, sobre todo evaluarlo por todos los participantes.

Los egresados de licenciaturas en el ámbito social, se requiere que sean reflexivo y propositivos, de allí la importancia que tenga la capacidad y las competencias necesarias para que sean programadores de soluciones, de acuerdo a las necesidades donde se haga la intervención u orientación educativa. La fuentes de trabajo son tan amplias como la creatividad del Orientador educativo las cree, porque puede trabajar no solo en la educación formal, sino en la informal, y no solo en el ámbito educativo sino en todo lo social, empresarial, de la salud, institucional, actividades recreativas y culturales y demás.

Entonces la constante practica que se hace desde el aula de clases desde las exposiciones al grupo, de forma individual y por equipo, el conocimiento de los elementos de investigación tanto cuantitativo como cualitativo, el conocimiento de la teoría educativa y la elaboración de diagnósticos socio-educativos, por el momento son, solo  parte del plan curricular académico de la licenciatura que se irá incrementando en el transcurso de la licenciatura, mismos que deben ir desarrollando en nosotros las competencias necesarias para trabajar en la intervención educativa con el modelo que se requiera, y en el caso del modelo de programas, como esencial su aplicación al diseñar alternativas de solución al momento de valorar una necesidad, por ello su gran importancia.







miércoles, 14 de octubre de 2015

ACT. 6 La Orientación psicopedagógica, el cambio y el desarrollo educativo

UNIVERSIDAD PEGADOGICA NACIONAL
 UNIDAD 144

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Materia:
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
Trabajo:
La Orientación psicopedagógica, el cambio y el desarrollo educativo

Alumna: Elda Fabiola Rivera Rodríguez
3 B, turno matutino

Profesor guía: Mtro. Yurian Isaías Ramos Enriquez


                              
Ciudad Guzmán Jalisco, Mpio. Zapotlán El Grande, 14  de octubre del año 2015

Al hablar de orientadores es común que se reconozcan como tales solo aquien son orientadores vocacionales como lo fue en un principio en la incursión de la vida laborar de los orientadores como tales, además por mucho tiempo se han visto a los orientadores como los encargados de detectar y dar seguimiento a los casos que pudieran aparecer de necesidades especiales, además de incitar el desarrollo integral del ser humano mediante prácticas de higiene física y mental, promoviendo el autoconocimiento, la autoconfianza, aceptación y la autodirección, y por supuesto el encargado de impulsar valores en todo sujeto y que estos puedan adaptarse al medio que les rodea.

Así, la Orientación psicopedagogía y el desarrollo educativo van de la mano en el proceso de enseñanza y aprendizaje ahora emprendido en el nivel medio superior y secundaría como lo visto en el documento analizado; donde se confirma que el orientador debe ser un profesional totalmente equilibrado con cierto grado de especialización en la enseñanza de un área de la ciencia, debe poseer características personales y sociales que lo identifiquen como profesional. Y como tal debe cumplir con un perfil y conocer de la metodología que está a su alcance para su mejor desempeño.

No se descarta que también contribuye en su perfil la experiencia misma de sus propias vivencias además de su preparación profesional y constante como se verá a continuación.


Características de la orientación Educativa
Retomemos que la orientación tiene como propósito ayudar al sujeto  y apoyarlo al cubrir sus necesidades,  y en el caso de la orientación educativa es ayudar a poner en práctica las habilidades de los alumnos, donde la actitud del orientador o maestro, debe ser positiva y motivar al sujeto(alumno) por medio de la tutoría aplicando los principios pedagógicos educativos, tomando en consideración los siguientes aspectos del Enfoque metodológico:
ü  Social, donde se considera que todos los sujetos son diferentes
ü  Cognitivo- constructivo, que tiene que ver con la escuela y su desempeño en ella.
ü  Clínico, al llevar un expediente del sujeto (alumno)

Áreas de atención:
1.    Institucional, donde se busca la integración del alumno al grupo
2.    Psicosocial, conoce las relaciones interpersonales
3.     Escolar, aplicar las diferentes estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y
4.    Vocacional, donde se pueda amplié el panorama de los alumnos y conozcan las diferentes carreras.

Así como los Niveles de intervención tanto en lo individual como grupal,  y los Niveles de atención que pueden ser:
- Masivo (expertos, conferencias) 
-grupal (formativo y cooperativo)
-Individual (personal)

En lo anterior no existe orden jerárquico, sino que deben considerarse como parte de la metodología del orientador. 

Características de los Orientadores
Ser un profesional requiere que se tenga una preparación académica para poseer las bases y herramientas necesarias al momento de la intervención y se deben tener las siguientes características o esforzarse por cultivarlas:
ü  Auto-información continua (autoaprendizaje)
ü  Perfil profesional
ü  Experiencia previa (trabajo con adolescentes etc.)
ü  Conocimiento de características biológicas, psicológicas y socio afectivas de los sujetos a intervenir
ü  Conocimiento del sujeto
ü  Desarrollo humano
ü  Técnicas de estudio,  entre ellas las habilidades múltiples para relacionarse con los demás,  interactuar con el sujeto de forma individual y grupal, además de manejar los recursos didácticos pertinentes
ü  Actitud, es primordial la empatía, tolerancia, respeto, confianza y servicio, prestando un verdadero interés por el sujeto con el que se trabaja, recordar que están moldeando vidas. Por ello debe ser una persona coherente entre lo que dice y lo que hace.
ü  Poseer competencias
ü  Tener un equilibrio emocional, para no dejar que los asuntos tratados mediante la intervención nos afecten más allá de lo razonable.
ü  Conocer las capacidades y limitaciones propias.
ü  Saber hacer planeaciones de programas, ejecutarlos y evaluarlos como consecuencia
ü  Mantener buena relación con los otros profesores en su ámbito laborar para en su momento tener un ambiente positivo de trabajo y realizar un refuerzo de equipo, o buscar al profesional competente en caso de canalizar un asunto.
ü  Compartir información
ü  Confidencialidad, así habrá un respeto a la dignidad, y
ü  Tener ética:
-compromiso en su trabajo
-fomentar el autoestima
-favorecer la convivencia
-general confianza
-respetar el ejercicio de los demás
-tener valores y actitud de llevarlos a cabo



Estrategias de acción personal

El conocer y usar las estrategias que tiene a su alcance todo orientador es con el fin de apoyar a los alumnos en primera instancia hablando de un centro educativo y también a la sociedad, donde como consecuencia se satisfacen las necesidades básicas en ese aspecto educativo. Y adaptar el programa de orientación a las necesidades de su población y sujetos intervenidos.

Se requiere ser una persona competente para realizar actividades tanto en lo individual, grupal y de forma masiva. Debe ser un profesional capaz, especializado con actualización continua.  Promover actividades donde se involucren los docentes y padres además de los alumnos, y promover también  en el sujeto el conocimiento de sí mismo, no fomentando la violencia y promover en ellos un proyecto de vida.

Para el mejor funcionamiento de cualquier estrategia por bien plantea que estuviese, se necesita del apoyo de la familia, amigos, personas con las que se relacione el sujeto de primera mano y de la sociedad en general, para que el orientado tenga un proceso de desarrollo viable en su orientación.

Recursos didácticos para el servicio de orientación educativa

Existen programas establecidos para la orientación en niveles de secundaria y preparatoria, donde se busca la participación activa de los jóvenes estudiantes, donde se promueve:
Ø  Ambientes educativos de inclusión
Ø  Participación de los jóvenes estudiantes y toda la comunidad educativa
Ø  Apoyo al desarrollo integral por medio:
-conocimiento de sí mismo
-vida saludable
-no violencia
-vinculación de escuela y familia
-proyecto de vida
Ø  Medios de difusión (TV, Radio), para que los jóvenes aborden sus propias problemáticas y hables de sus experiencias.

Esto los lleva a un mejor futuro, donde podrán descubrir su propia vocación por medio de “Observatorios profesionales” donde se les comparte información sobre las carreras profesionales más importantes del país por medio de ANUIES.

Se disponen Materiales de apoyo para:
·         Mejorar sus medios didácticos de intervención
·         Servir de mediación y lograr la planeación
·         Disponer de estrategias y dinámicas pertinentes
·         Ayudar en el desarrollo de forma integral, crítica y constructiva del alumno

Y la utilización de los diferentes métodos ya sean verbales, demostrativos o de acción, apoyados por distintas técnicas como: la observación, registros por anécdota o escala estimativa así como llevar documentos personales del alumnos (expediente) entre otros.


Lo anteriormente expuesto, se puede concluir en que la orientación psicopedagogía es un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el sujeto, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañarlo y orientarlo para que auto-conozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo
 Idóneo a lo largo de la vida.

 Así, la orientación educativa es un espacio abierto para los Interventores Educativos, con mayor énfasis en los orientadores educacionales; es un espacio ya establecido por medio de la Secretaria de educación y se está trabajando en otros países con buenos resultados, pero para nuestro país es relativamente nuevo, tal parece que los docentes en su mayoría se centran tan solo en ver los contenidos temáticos de sus materia y dejan a un lado la relación personal que tienen con sus alumnos y la gran influencia que pueden llegar a tener en ellos de manera positiva o negativa.

Esto deja la puerta abierta para que todo Interventor educativo pueda trabajar en una institución educativa y sirva de gran apoyo a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

Si bien es cierto que hay deficiencias formativas en algunos docentes que están frente a grupo, un interventor puede subsanar eso por el perfil tan rico en competencias que debe formar y tener presente que se trabaja con seres humanos quienes son sensibles y prestos a las demostraciones de afecto y formas de estímulo que ha algunos docentes se les olvida. Estar frente s un grupo de niños, jóvenes o cualquier persona hace al docente u orientador un líder en el momento, por lo tanto se debe cumplir con las expectativas del orientador; quien es formador o ayudante de la transformación de conductas y de vidas de los sujetos que son intervenidos.

Esto motiva a los profesionales a seguir en un capacitación continua y a los profesionales en proceso a esmerarse en primero su formación y segundo la preparación para dar un servicio de calidad; y tomando en consideración los problemas que vive la sociedad actual, es claro que se requieren interventores y en el caso de lo plasmado en esta lectura las escuelas es el punto de reunión de esas nuevas generaciones que están en proceso de crecimiento para ser las personas que lleven la dirección de nuestra sociedad en un futuro muy cercano, y si no están preparándose ahora les será muy difícil hacerlo después cuando egrese o se tengan que retirar de su escuela.




Bibliografía
Parra Laguna, Madrigal Martínez Lto. “Orientación educativa fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas” Secretaria general técnica, 2008. España.